En el marco del 70° aniversario del fallecimiento de Eva Duarte, una intervención poético-escénica escrita por Rody Bertol tendrá su estreno este miércoles 29 a las 19:30, en el 5° Piso de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085). La entrada será libre y gratuita.

Una obra teatral breve con dos artistas en escena que retoman los valores de Evita Perón, que fue pensada para que pueda incluirse en diferentes actos alusivos a la fecha, ya que el pasado 26 de julio se cumplieron los 70 años de cuando la abanderada de los pobres partió de este mundo.

Con idea y dramaturgia de Rody Bertol y dirección de Juan Nemirovsky, la obra es con las intérpretes Mariana Pevi y Natalia Trejo. La producción general es de Rosario Imagina. Cuenta además con una serie de imágenes de expresiones populares en los barrios rosarinos en torno a la figura de Evita, capturadas por el lente del fotógrafo Maximiliano Conforti.

En diálogo con Rosarioplus.com, Nemirovsky recordó que Rody produjo una serie de obras en tiempos de pandemia, y ésta es diferente en su formato por ser breve y por dedicarla a Evita: “Rody creó cuatro obras en pandemia, y esta fue en el momento de apertura más cercano en el tiempo. La escribió a principios de 2022, motorizada por el aniversario de 70 años de la muerte de Evita como un disparador para que se ponga a pensar en esta figura tan importante de nuestra historia”.

En los últimos años en la agrupación teatral Rosario Imagina se fue socializando la idea de dirección en el grupo, ya que siempre fue un semillero del teatro de la ciudad. En este caso Rody me invitó a esta dirección que es más bien una coordinación, porque las marcaciones sobre las actrices la hicimos en conjunto. Yo trabaje más fuerte en la producción y coord. De las otras aristas de esta obra que es breve pero interesante.

Mucho se ha escrito y actuado en torno a la figura de Eva Perón. Pero esta obra, asegura Juan que “no es una crónica ni homenaje, ni revisión histórica” sobre el personaje de Evita. No se busca “celebrar el sentido peronista, sino que es una metáfora, funciona como interpelación”.

Lo que esta obra breve busca transmitir, explicó, es que “si no rescatamos a esa Evita del pasado que nos hable en el presente y mirando al futuro, recuperar muchos de los valores que ella defendía, tenemos serias chances de caer en las nefastas manos del neoliberalismo”, aseguró.

Esta obra tiene la particularidad de que las actrices no comparten escena, aparece una y luego la otra, leyendo un texto detrás de un micrófono. “Ideológicamente el texto tiene mucha potencia y en la interpretación también”, aseveró.

Esta es una especie de presentación en sociedad de la obra, con el anhelo de que sea una intervención poético escénico teatral buscamos que tenga un recorrido por muchos espacios dada su brevedad. Puede ser antesala de un acto político, presentación de libro o escuelas. Nos interesa ponerle teatralidad a esos eventos, para rescatar la figura y los valores de Eva Duarte”, finalizó.