El Festival Kuikatl vuelve a la escena rosarina, en una tercera edición y “por un ecosistema de la canción”, y se dará cita frente al río en el Centro de Expresiones Contemporáneas este sábado desde las 16 con entrada libre y gratuita.

Como un hito para la escena emergente del Litoral argentino, Kuikatl es un encuentro musical inédito en la ciudad de Rosario con cruces artísticos trasversales a toda la región.

Sonarán en este tercer encuentro Juanito el Cantor, Eugenia Sasso (Buenos Aires), Julian Rossi y Musgo (Rosario), Mati Vant y lxs testigxs (Rosario), Tomas Boasso (Rosario), Escaleno trío (Rosario), Betiana Charny y Iván Topolevsky (Rosario), Los lanzallamas (Rosario), María Viola, Toto Yulelé e Iter (Montevideo).

Con la participación de músicxs referentes de la nueva canción y trayectorias diversas, con lxs poetas Lucía Rodríguez, Chano Nowak, Bernardo Orge y Lara Ferré convocadxs por la editorial amiga Perfeito Ediciones, se pretende alcanzar un público de diferentes edades y ambientes. El festival buscará producir, a partir de la fusión y convivencia de distintos estilos, un encuentro en el que la nueva canción y la música popular sean las protagonistas.

Uno de los rasgos distintivos de esta edición del Festival Kuikatl es que se desarrollará en dos escenarios, posibilitando mayor participación de artistas. Además, contaremos con feria de discos locales, stands de publicaciones y ediciones de poesía local y dispondremos de servicio de buffet con comidas y bebidas artesanales.

Cabe destacar que esta actividad será con entrada libre y gratuita, por lo que creemos que forma parte de una apuesta al acceso a profesionales referentes nacionales de la música popular. A modo de extensión, la propuesta incluirá un espacio de formación artística a cargo de Noelia Recalde, Betiana Charny, Gaucha Agencia Creativa, y Julián Rossi. 

Kuikatl es un sello de gestión colectiva dedicado a la producción musical, discográfica, de contenidos audiovisuales y realización de eventos culturales como ciclos y festivales.

Este evento cuenta con el apoyo de Santa Fe Cultura, Municipalidad de Rosario, Centro de Expresiones Contemporáneas y Casa Funes.

Mati Vant es cancionista, guitarrista y cantante Rosarino. De a poco se fue    transformando en referente de un tipo de canción que mezcla melodías y géneros, con un lenguaje coloquial que se nota ni bien uno lo escucha. Sus canciones son interpretadas por diversos artistas, La Perilla por ejemplo, dúo del que forma parte, o La Esencia de la cumbia entre otros.

Mati Vant - Ya no entiendo tus emojis

Lechuza de Cristal: Músicas que fluyen del encuentro entre Julián Rossi y Musgo en una búsqueda poética y sonora inquietante, mística y pagana

Tomás Boasso: Docente. Compositor de poemas y canciones.  Desde el 2012 dirige la Fábrica de poemas: un espacio de formación grupal a través de la poesía contemporánea. Sus últimos libros son El Entusiasmo (2013, Iván Rosado) y La pastilla está adentro (2019, Neutrinos). Su discos de canciones son Vitrales (2018) y Obsidiana (2022) ambos por Kuikatl Discos.

Los Lanzallamas: La banda nace en 2018 y está conformada por Juan Lemos en guitarra y voz, Marcos Huertas en Guitarra, Alexis Libonatti en bajo y Julián Ribero en batería. En 2019 lanzan su primer disco titulado "CruzArtaza" y, en 2021,  su segundo álbum, “Perspectivas”.

Eugenia Sasso y Juanito El cantor: Juanito el Cantor y Eugenia Sasso presentan en vivo sus repertorios solistas, así como también abren la cocina de su nuevo material a dúo. Músicas recién nacidas a dos guitarras y dos voces que se entrelazan en una búsqueda inquietante y coloquial.

Maria Viola , Toto Yulelé , Iter: Son tres músicxs y compositorxs de la nueva generación de la canción Montevideana. Una mirada contemporánea a la canción de autor, atravesada por influencias de raíces folclóricas y sobre todo por la gran tradición de compositores y compositoras de Uruguay.

Escaleno Trío: Escaleno trío, conformado por Rocío Petrelli, Mauro Dlugovitzky y Pablo Perone, es un grupo vocal. El proyecto re-versiona canciones de nuestro repertorio latinoamericano y, desde hace un tiempo, compone grupalmente temas propios.