El jueves 16 de junio se llevará adelante un conversatorio en torno al libro "Solo soy uno que llora" de la escritora rosarina Virginia Ducler, editado por UNR Editora, que tuvo su lanzamiento en 2021 en la Facultad de Humanidades. Junto a la autora estarán el escritor Federico Ferroggiaro y la escritora y periodista Paula Rodríguez. La actividad será a las 18 en la Librería Universitaria de la UNR (Maipú 1065), .

“Solo soy uno que llora” se desarrolla en un caluroso domingo familiar de diciembre, en una quinta de Roldan. Allí la aparición de un manuscrito desata tensiones entre los presentes. La historia se teje entre el pasado y el presente, en donde confluyen la memoria, la traición, la hipocresía y el descenso a los infiernos familiares. Sin ir más lejos, el título de la novela evoca el Canto VIII del Infierno de La Divina Comedia en donde Dante escucha un llanto, pregunta quién es y el que llora contesta: Solo soy uno que llora.

En sus poco más de 180 páginas, la nueva novela de la escritora rosarina Virginia Ducler Sólo soy uno que llora es un entramado de metarrelato: la autoficción de un diario personal con historias de la guerra en Italia, los recuerdos de una adolescente en una familia de clase media y el dolor de un abandono amoroso, se entrecruzan con una búsqueda detectivesca de un valuado cuadro. Y todo el cócktail se presenta al calor de una jornada de fin de año en una quinta de verano donde toda la familia reunida implosiona entre múltiples meteoritos encontrados.

Esta novela corta tiene los rasgos de parodia familiar que pululan entre imágenes similares a los clásicos films argentinos “Esperando la carroza” desde el humor, y “La ciénaga” desde la parsimonia al calor del verano, y fue publicada de la mano de UNR Editora. El viernes 23 de abril a las 17 será su flamante presentación en el patio de la Facultad de Humanidades, Entre Ríos 758.

Aunque ahora ve la luz, es una historia escrita lejos y hace tiempo por la autora, la cual devino luego en Cuaderno de V, novela publicada en 2019 por Mansalva, donde valientemente relata las memorias de una niña abusada y violentada en su primera infancia. Como si la apertura de la caja de Pandora, ese espacio oscuro al que llamamos 'memoria familiar' hubiera llevado a una cajita más oculta, aquella ubicada en el recóndito subconsciente donde nadie se anima a entrar para ver los monstruos personales.

Ducler lo nombra como “un barro huidizo de recuerdos oscuros que se actualizan toda la vida”, y el objetivo saludable es desnaturalizar la violencia, que parecía inmanente a la vida en su niñez. En esta novela se entrecruzan dos tiempos: la vida de Vica y la de su abuelo en la Italia de la Primera Guerra, y los primos y tíos en una quinta en Navidad, en la que todo el tiempo se huele venir la “tormenta” que pareciera nunca llegar. Desarma algunas de las ideas que rondan el espíritu de esta obra literaria que trae ecos de resonancia por doquier, ya que cabe preguntarse ¿Qué familia no tiene una parodia o una tragedia en su racconto histórico?

Virginia Ducler nació en Rosario, y es egresada de la carrera de letras. Tiene publicadas dos nouvelles, El sol y La dispersión (Casagrande, 2017), un libro de relatos, Los zapatos del ahorcado (Ediciones Revólver, Barcelona, 2014), y la novela Cuaderno de V (Mansalva 2019) en donde constituye una potente mezcla entre ficción y género autobiográfico, narrando la historia de Vica, que a los 42 años recuerda los abusos sexuales por parte de su padre cuando era una niña.