Sergio Gramática el legendario baterista de la banda fundacional del punk rock argentino Los violadores presenta su primer libro Lo hice porque me lo prometí, editado por Serial Ediciones (2021), y lo presentará en Rosario el viernes 6 de enero en Mal de Archivo (Urquiza 1613).

Existen diferentes formas de contar una historia, escribiendo desde lo simbólico, mitos, leyendas, o narrando los hechos tal cual fueron. En “Lo hice porque me lo prometí” Sergio Gramática hace una recorrida que va desde su infancia, sus primeros contactos con la música, pasando por su adolescencia, hasta llegar a formar Los violadores, incluyendo un homenaje a la poesía y a otros aspectos del arte, como la actuación y el teatro, además de una conversación con sus colegas bateristas, y haciendo también un repaso por los discos con anécdotas varias.

Lo hice porque me lo prometí no es solo un libro descriptivo de los hechos sino que también es la reivindicación de una de las bandas más influyentes de la historia del rock argentino.

Sergio Gramática nació en Buenos Aires. Baterista fundador de Los Violadores, y compositor de las primeras canciones del grupo. Lleva grabados unos veinte discos, entre Los Violadores, y sus bandas posteriores, Anti-Nasti y Bandido.

Participó en un disco de Die Toten Hosen, La Hermandad, en varios discos de otros artistas como músico invitado, y también tiene grabado un disco solista llamado Muestría. Además de cantante y compositor, se lo considera el primer baterista en tocar punk en la historia del rock argentino. A fines de los 70’ formó, junto a Hari-B, el grupo Los Testículos, al que luego Gramática rebautizó como Los Violadores. Viajó por todo el continente y vivió en México entre 1989 y 1991. Fue el propulsor de la reunión de Los Violadores en 2016.

La nota completa, acá: 

#HojaDeRuta- Sergio Gramática de Los violadores by Sí 989