La Campaña por la Ordenanza de Espacios de Trabajo Cultural Independiente es un grupo de artistas de todas las disciplinas, gestores culturales, productores, técnicos escénicos, de iluminación, sonido y otros oficios relacionados a las artes que se nucleó en busca de que el Concejo encuentre una regulación específica sobre la cultura y las artes locales, una deuda que lleva ya seis años y varios proyectos que naufragaron.

El pasado miércoles presentaron dos expedientes en el Concejo: un anteproyecto de ordenanza para regular los Espacios de Trabajo Cultural Independientes, y un pedido de audiencia pública, para abrir el debate a la comunidad artística y la ciudadanía en general con el objetivo de poner el asunto nuevamente en la agenda pública. En este camino, donde buscan la participación de la sociedad para la construcción de este rubro, invitaron a un conversatorio este domingo a las 18 a través del canal de YouTube ‘Ordenanza ya’.

En su propuesta explicaron que desde su mirada, en los diversos proyectos que hubo de ordenanza, “los espacios culturales han sido regulados en conjunto con la actividad nocturna, bailable o gastronómica”, y es por eso que buscaron establecerse como un nuevo rubro al que llamaron Espacios de Trabajo Cultural Independientes, para “establecer una clara diferenciación con características netamente definidas para los espacios de producción, presentación y difusión de la cultura”.

De esta forma allí se nuclearían los espacios no convencionales, experimentales o multifuncionales donde se realice la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones, artes escénicas (danza, teatro, performance) y música, artes plásticas, literatura, medios audiovisuales, artes visuales, artes circenses, ferias, charlas, conferencias, educación no formal, espacios de promoción del patrimonio cultural, material e inmaterial, salas de ensayo, radio, biblioteca, actividades referidas a pueblos originarios, micro migrantes, minorías y disidencias, diseño, artesanías, educación popular y otras actividades de carácter formativo, relacionadas con manifestaciones tangibles e intangibles del arte y cultura.

Esta campaña ya tuvo reuniones con diferentes concejales de la ciudad, funcionarios del Ejecutivo y diputados provinciales, y con los miembros de la Comisión de Cultura, comisión madre en el tratamiento de la ordenanza.

En diálogo con Rosarioplus.com, algunos de los miembros de esta campaña, Lucas Roldán, Federico de Battista, Paula Montes, Nicolás Zanni, recordaron que “el CREC a los nuclea espacios culturales desde abril de 2020, y en este periodo de tiempo hasta la actualidad, se presentaron dos censos en los cuales consta la información de los espacios, así como la gente que trabaja y transita por ellos”.

La última propuesta de ordenanza fue presentada en 2015 ante el Concejo por el ECUR, y recordando ésta, que resultó sin avances, los activistas detallaron que “la diferencia principal radica en que el proyecto de 2015 tenía el eje principal en los consumidores o usuarios de los espacios, ya que su denominación de rubro era Club Social y Cultural a diferencia de lo propuesto por la Campaña por la Ordenanza de Espacios de Trabajo Cultural Independiente, donde el eje está puesto en quienes trabajan, producen y obtienen su sustento económico a través de las actividades desarrolladas en estos espacios. Es decir, consideramos a los Espacios desde la óptica de un lugar de trabajo”.

Ellos destacaron que el proyecto tiene tres artículos que consideran fundamentales: “La creación de este nuevo rubro, en el cual poder enmarcar la actividad, bajo el nombre de Espacios de Trabajo Cultural Independiente; la creación de una autoridad de aplicación de esta nueva ordenanza, en una Comisión de Desarrollo de Espacios de Trabajo Cultural Independiente, que acompañe el proceso de registro y habilitación de dichos espacios para generar un puente entre los actores culturales y el Estado; y por último la creación de un Registro Municipal de Espacios de Trabajo Cultural Independiente, que permita el intercambio y la circulación de información entre los diversos espacios culturales existentes actualmente en la ciudad”.

Explicaron además que el proyecto contempla el fomento y el desarrollo de la actividad comprendiendo que se trata de una actividad productiva que representa el sustento de muchas familias, “pretendiendo conformar un circuito cultural que habilite a trabajar con seguridad y pudiendo proyectarse a futuro”.

Sucede que “es una realidad que aunque existan subsidios a nivel provincia o nación destinados a este sector, no podemos acceder a ellos, ya que no podemos acceder a la habilitación que debería proveernos el Estado Municipal”.

Consultados sobre los avances de este anteproyecto en su intento de avanzar como ordenanza, precisaron que “la gran mayoría de las personalidades políticas con las que se pudo concretar una reunión están de acuerdo en que esta es una deuda histórica del Concejo con la ciudad y el sector cultural independiente particular, y se pusieron a disposición a trabajar con nosotros para vehiculizar que el proyecto se apruebe. Ya nos reunimos con la Comisión de Cultura en donde hicimos una presentación del proyecto y próximamente esperamos una reunión con la comisión de labor parlamentaria”.

Sobre el rubro y el conversatorio

Desde inclusive mucho antes de la pandemia, estos tiempos son difíciles para la industria cultural rosarina, y producto de la pandemia muchos espacios culturales cerraron sus persianas. En este marco, explicaron que “reconocer la existencia de los espacios culturales es un primer paso ya que hoy no existe. Ni rubro ni reconocimiento a los cientos de espacios que trabajan en la contención, en la producción y la presentación de hechos artísticos”, que a su vez “otorga un marco de legalidad para poder trabajar garantizando derechos fundamentales como lo es el trabajo y asegurando la accesibilidad a herramientas de seguridad e higiene, pautas que hasta hoy no están claras y nos obliga a trabajar sin un marco claro”.

Finalmente consultados sobre el conversatorio público de este domingo, adelantaron que “expondrán diferentes voceros de la cultura local y de otras ciudades. También participarán políticos de la ciudad, y la participación de toda la ciudadanía es importante ya que queremos plantear un cambio de paradigma de cómo son vistos nuestros espacios, y para que esto realmente suceda es necesario la participación de todes. Queremos un diálogo constructivo entre los vecinos y los trabajadores de la cultura local”.

El objetivo es enriquecer el debate con diversidad de miradas sobre este tópico, y que acerque más herramientas para el reconocimiento de los espacios de trabajo cultural independientes, ya que consideraron que “la cultura se construye desde la sociedad en su conjunto, es por eso que entendemos que este tipo de políticas que ensanchan derechos se articulan colectivamente”.