El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe presenta “Las cosas tienen movimiento/40 años de la Trova Rosarina”, un libro compilado por el periodista, escritor y productor discográfico, Horacio Vargas, con perfiles escritos por otros periodistas en torno a los hacedores de la Trova Rosarina: Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Rubén Goldín y Lalo de los Santos.

El convite será este miércoles 8 de junio a las 19 en Sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento, con entrada libre y gratuita. Participarán  de la charla –además de Vargas- el ministro de Cultura, Jorge Llonch, el periodista Juan Aguzzi y las periodistas Beatriz Vignoli y Patricia Dibert. Los miembros de La Trova Adrián Abonizio y Pichi de Benedictis cantarán algunas de las grandes canciones de este movimiento histórico rosarino.

El libro, cuyo nombre remite a la canción de Fito Páez, fue publicado por Ediciones Santa Fe del Ministerio de Cultura. Fue presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires y ya se encuentra a la venta en librerías de todo el país. La ilustración de tapa fue realizada por el Tomi, dibujante rosarino radicado desde hace varios años en Barcelona. El diseño estuvo a cargo de Mauricio “Bayo” Chiaraviglio (El Dorado ADV). 

El periodista Horacio Vargas fue el compilador de los textos de periodistas de Rosario, Buenos Aires y Venado Tuerto, y las plumas fueron Sebastián Riestra (quien seleccionó las mejores letras de la Trova), Edgardo Pérez Castillo, Pedro Squillaci, Paul Citraro, Leandro Arteaga, Juan Manuel Mannarino, Mauro Aguilar, Roberto Caferra, Sergio Rébori, Lucía Dozo, Héctor Mansur, Juan Aguzzi, Beatriz Vignoli y Patricia Dibert.

Además de las biografías de los músicos de la Trova Rosarina, el libro incluye un prólogo del ministro Jorge Llonch (hace cuarenta años, bajista y sonidista de la Trova), los testimonios de De Benedictis, Fabián Gallardo, Litto Nebbia, Liliana Herrero, las periodistas Sibila Camps y Gloria Guerrero, el periodista Quique Pesoa, y un texto –a modo de epílogo- escrito por Gerardo Rozín.

"Las cosas tienen movimiento” fue declarado de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario.