El libro ‘Pocho vive’ de la Biblioteca Pocho Lepratti que fue creado en 2002 tuvo una revisión a 20 años del asesinato del referente barrial y salesiano, y en una versión aumentada, con la coordinación e impresión de la Editorial UNR. Y tendrá su presentación este martes a las 18.30 con intervenciones de Carlos Núñez, Santiago Dearma y Alejandro Vila, en el patio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, en Entre Ríos 758.

El libro se puede descargar gratis, y desde ahora se puede comprar a traves de las redes de la propia Biblioteca Pocho Lepratti así como en algunas de las librerías reconocidas de Rosario.

Carlos Núñez es coordinador de este proyecto que ya es propio de la historia reciente de la ciudad, y miembro fundador de la biblioteca. Precisó en diálogo con Rosarioplus.com que "el libro significó mucho cuando se creó porque se cumplía el primer aniversario de lo ocurrido en 2001 y el asesinato de Pocho por parte de la policía".

Recordó sobre aquel proyecto en ciernes: "Entonces habíamos hecho una convocatoria de prensa junto a Rubén Naranjo para que sea un proyecto de escritura colectiva, sin pensar en un libro, sino que escribieran quienes lo conocían o quienes querían pensar lo ocurrido, y con eso íbamos a hacer una publicación de alguna forma. Llegaron paulatinamente muchos textos, y hoy es un libro de 342 páginas, donde se mezcla algo de lo que fue su vida y de lo que aportó en esta vida corta pero intensa y profunda, que participa en la construcción del mito después".

De esta forma, en su contenido variado "hay quienes escribieron sobre su niñez en Concepción del Uruguay, y otros sobre el contexto político y social, otros con poemas o canciones en su homenaje, quienes lo conocían del seminario de Funes donde se formó, y quienes no lo conocían pero sí su quehacer en el barrio".

Consultado Nuñez sobre cómo la figura de Pocho Lepratti se volvió referencia local, reflexionó: "Las enseñanzas que dejó a la sociedad, no lo hizo con ese objetivo pero es como él vivía, esa capacidad de escucha, de estar siempre con los demás, era su manera de vivir, no algo discursivo. Los niños y jóvenes eran su perspectiva permanente".

Retomó entonces las palabras del propio Rubén Naranjo, otro referente histórico de la niñez vulnerable: "Cuando Pocho sintió que estaban disparando cerca de todos los pibes salió sin medir consecuencias porque ante todo estaban los pibes, eso tiene que ver con su entrega, su estar al lado del otro".

Hoy a 20 años de aquel libro, en ese camino se hicieron muchas presentaciones, y cuatro ediciones, y Nuñez adelantó que "son muchísimos colaboradores de este libro, los vecinos del barrio pero también quienes ayudaron a clasificar y ordenar el libro. En esta actual versión se suman tres trabajos, uno de Majo Draperi, presidenta de la Biblioteca Pocho Lepratti que escribe sobre la Asamblea del 19 y 20. También Diego Sztulwark con un análisis socio político, y el periodista Rocardo Robins con una crónica hermosa de todo el recorrido. Con el aporte de esta nueva edición, Joaquina Parma en el diseño, Nicolás Manzi en la coordinación con la editorial de la UNR".