Noche de Peatonales se afirma como una marca registrada de la ciudad y este sábado tendrá su quinta edición, especialmente pensada para las fiestas. Desde las 19, un sinfín de actividades se desarrollarán en las peatonales Córdoba (sumando la peatonalización hasta Moreno) y San Martín. 

El multitudinario evento tendrá propuestas culturales y artísticas, ferias, gastronomía, food trucks, terrazas abiertas y DJs en vivo. En tanto, la quinta edición trae como novedad la peatonalización de Córdoba desde Paraguay hasta Moreno, sumando todo el sector del Paseo del Siglo.

En Córdoba, de Presidente Roca a Dorrego, habrá propuestas navideñas y actividades para las infancias. Y en plaza San Martín habrá un show de Los Lumvrise y The Livings, Dj Set y la banda Quarrimen. Además, se montará la Feria Rosario Diseña y Emprendedoras AWE, juegos para chicos y una propuesta gastronómica.

La noche que me quieras

En el marco de la Semana del Tango, la temática de la quinta edición será La noche que me quieras y será el cierre de 7 días de múltiples actividades e intervenciones. 

En la plaza Montenegro se presentarán Eleonora Gotán, el Quinteto de Guitarras - Casa del Tango, la Orquesta Escuela, la Gran Milonga, el Espacio Bodegón y Cantina, habrá una instalación artística, intervenciones performáticas y tertulias tangueras. también estará un Microcine a cargo de Gerardo Quilici.

En la plaza 25 de Mayo, habrá música en vivo con Dj Nair, Leonel Capitano y Escolaso trío, músico invitado Simón Lagier y Orquesta Utópica.

El exitoso ciclo de Mercado de las Artes también se suma a esta jornada especial donde artistas de la ciudad podrán mostrar todo su talento, exhibir, comercializar y socializar su producción artística.

El sábado tampoco faltarán flores y plantas con la Feria del Aguaribay, que mostrará toda su producción y oferta de vegetación. La feria "El Roperito" también se moverá para marcar su presencia y dejar su sello vintage a través de indumentaria y accesorios.

En el marco de la reapertura de La Favorita, las vidrieras recuperarán su esplendor con una muestra distintiva y un repaso por la historia del tradicional género nacional. Se mostrará una intervención audiovisual y escenográfica en homenaje a la figura de Astor Piazzolla.

También habrá una exhibición de la muestra “Mujeres del tango en el siglo XX” de la Colección Becker, destacando vestuarios, objetos y partituras de cancionistas locales que hicieron historia en el género y la poética ciudadana: Libertad Lamarque, Angelita De La Mata, entre otras grandes artistas. En el exterior se montará un escenario urbano con flashmob a cargo de ballets de la Escuela de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea. 

Además, habrá un microescenario en la esquina Córdoba y Entre Ríos con la presentación de las siguientes milongas: Percanta, La casona, Dúo Martinelli y Nocera. Habrá otro microescenario en San Martín 960 con programación musical e intervenciones de tango para infancias, a cargo de Analía Camiletti, Dani Lesté y Maia López.

Terrazas 

Habrá actividades en distintas terrazas del centro, con propuestas gastronómicas, bebidas y DJs. Las terrazas son: Jockey Club de Rosario (Maipú 801), Savoy Esplendor (San Lorenzo 1022), Galería Córdoba (Córdoba 1080), Edificio Armonía (Corrientes 732), Eiffel (Córdoba 999), The Club (Italia y Rioja) y la terraza del Museo Estévez (Santa Fe 748).

Galerías

Como en las ediciones anteriores, estarán abiertas las distintas galerías con actividades especiales y con los negocios abiertos para poder hacer las compras navideñas.

Estarán abiertas:

Galería Favorita (Córdoba 1147)

Galería Pasaje PAN (Córdoba 954)

Galería del Paseo (San Martín 861/Córdoba 955)

Galería Paseo de la Nación (Córdoba 1055/ San Martín 834) 

Galería Paseo Peatonal y P. P. Ángel García (Mitre 831/Córdoba 1259)

Galería Santa Fe (Córdoba 844)

Galería Córdoba (Córdoba 1080)

Galería Sudamérica (Córdoba 1060)

Galería Cassini (Sarmiento 777)

Galería Calle del Sol (San Martín 843)

Galería Vía Florida (San Martín 1055)

Galería Rosario (Sarmiento 860/San Martín 858) 

Galería Libertad I y II (Sarmiento 855/Mitre 857) 

Galería Calle Angosta (Mitre 867) 

Galería Paseo de las Bellas Artes (Moreno 873)

Galería Palace Garden (Córdoba 1358/Corrientes 755)

Galería Victoria Mall (San Martín 816)

Galería Alfar39 (Mitre 868)

Ferias

Además, para comprar regalos de producción local estarán presentes diferentes ferias de emprendimientos, para todos los gustos.

Feria de emprendedores textiles (Peatonal San Martín entre San Juan y Mendoza)

Feria del Aguaribay (Plaza 25 de Mayo)

Feria El Roperito (Plaza 25 de Mayo)

Feria Mercado de las Artes (Plaza 25 de Mayo)

Feria Mi Arte (Córdoba 800)

Feria de Editoriales Independientes y Librerías (Córdoba y San Martín)

Feria de Arte Impreso (Córdoba 1100)

Feria Punto Juguetes (Córdoba 1200)

Feria Arriba Rosario (Córdoba 1400) 

Feria Artesanal Navideña (Plaza Pringles)

Feria de Vinilos y libros usados (Plaza Pringles)

Circuitos turísticos 

Organizados por la Secretaría de Deporte y Turismo Municipal y el Ente Turístico Rosario, este paseo a pie propone aportar una nueva mirada sobre los lugares más significativos de la zona céntrica, conociendo historias, anécdotas y referencias arquitectónicas de edificios que han sido parte del desarrollo de la ciudad.

Será guiado y gratuito, ideal para turistas y rosarinos interesados en conocer más sobre Rosario. Para participar se necesita inscripción previa en rosario.gob.ar, donde además se puede conocer la agenda completa de actividades.