El Cine Lumiére, ubicado en Vélez Sarsfield 1027, será sede del ciclo Sudamericanas. Miradas desde el sur del mundo, que se presentará en la ciudad por primera vez de manera presencial (los dos ciclos anteriores se proyectaron de manera virtual por la pandemia).

El ciclo de cine organizado por los centros culturales de España de Rosario, Córdoba, Buenos Aires, La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), y Asunción (Paraguay). La iniciativa está pensada como un viaje hacia adentro de estas comunidades para ver sus realidades desde el séptimo arte. 

"Sudamericanas" entiende al cine como una manera de vincularse con el mundo, la mirada de quien filma se traslada hacia los demás como una extensión de una experiencia. Este año, relatos fronterizos se unen para inventar cartografías, nuevas periferias de ciudades y biografías. Hay un cine que se filtra entre los márgenes de las ciudades, un gesto salvaje y sensible, cineastas que generan comunidad aún en la distancia

En esta, su tercera edición y la primera en sala, organizado junto al Centro Cultural Parque de España, el ciclo invita a compartir la experiencia integral del cine a través de 14 películas de 7 realizadores de 5 países de Sudamérica. Las películas y charlas que lo acompañan recorrerán durante septiembre todas las localidades y países de los centros que organizan.

La apertura estará a cargo de Estefanía Clotti, realizadora audiovisual de Rosario, que dará inicio a la propuesta con una charla, acompañada de Pablo Rodríguez Jáuregui, ambos docentes de la Escuela para Animadores del Centro Audiovisual Rosario. La cita es el martes 20 de septiembre a las 20, donde se podrán cinco cortos de Clotti, incluido su reciente trabajo Acordate darme un beso al despertar que participó del último BAFICI.

Además formarán parte de la cartelera: Yaela Gottlieb (Perú), Antón Terni (Uruguay), Paz Encina (Paraguay), Sofía Bordenave (Argentina), Kiro Russo (Bolvia) y Andrés Guerberoff (Argentina). Sudamericanas es programado y coordinado por Ana Apontes y Cecilia Oliveras, junto a la Red de Centros Culturales de AECID.