Este jueves la ciudad tendrá en el barrio República de la Sexta un doble lanzamiento signado por la mirada poética y estética de lo cotidiano: el libro ‘Renacer’ de Marta Febré, una vecina que atiende un kiosco de diarios desde donde observa y escribe la realidad, y a su vez se estrena la editorial que lo imprime, bajo el designio del nombre AlfonZina editoras. Un asupicioso pequeño sello editorial independiente, lanzado este año por la escritora Beatriz Vignoli junto a la fotógrafa Julieta López, ambas oriundas del corazón de La Sexta, al igual que Febré, todas con un mismo modo del arte “de andar las calles y los rincones con una cámara fotográfica”, leer las temáticas de la realidad y producir poesía desde ahí.

Marta Febré desde su kiosco “casa de lata” observa el mundo, y esa mirada es lo que plasma en ‘Renacer’, en sentimientos íntimos y denuncia de las crudas realidades urbanas, con humor, copla lorquiana, modernismo y vanguardia. Por sus letras se plasma la guerra narco del barrio, la infancia y la juventud abandonadas, la quema de sus amados humedales de la niñez isleña que también evoca en sus pinturas. Es de esta forma el primer libro de la colección Poesía de bolsillo, editado con el apoyo del laboratorio de comunicación y gestión cultural UbicuaLab. La presentación consistirá en una exposición de pinturas de la autora y breves recitados por la autora. El libro estará a la venta.

La cita para deleitarse con este doble lanzamiento es este jueves 7 de octubre en el espacio Iván Rosado (Córdoba 2670), de 14 a 17 (con aforo limitado según las normas vigentes y turnos previos al 341 3627273).

AlfonZina editoras es un pequeño sello editorial independiente, lanzado este año (2021) por la escritora Beatriz Vignoli junto a la fotógrafa Julieta López, con base en el barrio República de la Sexta, en el Distrito Centro de Rosario. Marta Febré es poeta, pintora e histórica propietaria de un kiosco de revistas (su “casa de lata”) en el barrio.

Rosarioplus.com dialogó con las editoras López y Vignoli, quienes profundizaron sobre la cocina de este proyecto.

¿Cuándo y cómo nació la idea de AlfonZinas editoras, que parieron junto a Julieta López?

La imagen de "parir" nos hace gracia, pero a la vez nos resulta pertinente. Así como un primer hijo te hace madre, un primer libro nos hace editoras. La idea de AlfonZina editoras nace a partir de nuestro encuentro con Marta Febré. Nos sentamos con ella en su kiosco de diarios y revistas, también improvisada galería de arte de sus propias pinturas, donde la oímos recitar de memoria sus propios poemas. Nos contó su vida y así supimos que los había memorizado para preservarlos.

Grabamos y desgrabamos, transcribimos sus poemas escritos a mano, para que no dependan sólo de que ella les ponga el cuerpo y a través de un libro encuentren sus lectores. Queremos que lleguen a un público amplio. Decidimos visibilizar a Marta como la poeta que es. Al trabajar con su obra nos pusimos a pensar en otras artistas mujeres igualmente talentosas en parecida situación. Y el espectro de nuestro proyecto se expandió.

Es importante señalar que a la hora de concretar este primer libro, fue decisivo recibir apoyo moral y logístico. Por eso agradecemos a Julia Gutiérrez y a Fer Graziera, de Ubicua Lab, y a la concejala Vero Irízar y su equipo. Porque sin el apoyo de todas ellas, nada de esto se hubiera materializado. 

La colección que inaugura la editorial es Poesía de bolsillo. Será una editorial dedicada a poesía y otros géneros? Me llamó la atención el plural, por qué "editoras" en vez de "editora"?

"Editorial" y "editora" nos parecían términos muy ambiciosos para nombrar nuestro proyecto. Al decir "editoras", con "e" minúscula, nos referimos a dos personas que se pusieron a editar. Es decir, nosotras. Y así nos damos ese título habilitante. 

"Poesía de bolsillo" está pensada para el género poesía. Pero además tenemos en carpeta otra colección, centrada en la fotografía y quizás con algo de espacio para textos breves, sin una relación jerárquica entre texto e imagen.

Nos interesa la idea de andar las calles y los rincones con una cámara fotográfica, plasmando en fotografías la mirada que encuentra sentido a lo que se vuelve invisible por costumbre. Estamos editando material inédito con una mirada decidida a explorar, incluso, algunas zonas no muy conocidas y de mayor riesgo estético en la producción de artistas que gozan de cierto reconocimiento.

Nos interesa una imagen fotográfica indómita que escape a los convencionalismos del medio. En general nos atrae lo que está en el borde, hacer foco en zonas poco vistas de producciones diversas. Estamos pensando en otras posibles colecciones más, según esos conceptos.

AlfonZinas se posiciona hacia el mundo desde República de la Sexta, ¿qué mirada buscan plasmar desde el barrio en sus textos?

Todos los barrios tienen su misterio. Nos toca vivir en este y descubrir sus historias. Es preciso tener el oído afinado y el tiempo de escucha para no pasar de largo ante esa o ese humilde comerciante que entre sus libros de contabilidad y sus mercancías oculta una obra maestra desconocida y un alma de artista. Alguna vez Alfonsina Storni también fue una vecina de República de la Sexta, que la remaba día a día y no estaba en el canon literario como ahora.  

Más sobre la autora

Marta Febré nació en 1954 en Rosario, donde se la inscribió con el nombre de Blanca Córdoba García Arellano Febré. Es poeta y pintora. Vivió hasta los seis años de edad en una isla del Paraná y luego se radicó en el barrio La Sexta de Rosario, donde gestiona desde 1987 un kiosco de diarios y revistas, que también es su taller de pintura y espacio expositivo.

Aprendió dibujo publicitario y comercial en la escuela Juana Elena Blanco. Su primera muestra fue “Paloma sin nido” patrocinada por la profesora Claudia del Río en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En 2018, realizó una muestra individual de sus pinturas en El Trocadero y participó de exposiciones grupales en El Castillo, efímero espacio cultural que funcionó en el barrio donde vive y trabaja.

Recitó sus poesías con Gladis Pianessi en La Muestra Bar de Rosario, donde ganó un certamen de poesía por el poema “No quiero”, que fue recitado ante 200 personas en una sala del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. La Editorial Cuenta conmigo le publicó sus poemas “Renacer” y “Breves momentos”. En 2019 participó del evento literario “Triángulo de amor bizarro”, recitando algunos de sus poemas junto a otros poetas de la ciudad. Se ha escrito sobre su obra en medios locales como Rosario/12 y la revista Apología.

Más sobre la editorial

El nombre de la editorial, AlfonZina, es un homenaje a la poeta y periodista Alfonsina Storni (1892-1938), quien vivió durante varias épocas de su vida en el barrio República de la Sexta y en otros lugares de la ciudad de Rosario, y también a los zine o fanzines, publicaciones de baja tirada y formato reducido, destinados a todo público.

Los primeros proyectos editoriales de AlfonZina tienen en común que serán libros “tardíos” de autoras mujeres que producen y autorizan estas obras desde el deseo, fuera de todo cálculo profesionalista o expectativa de legitimación. Cada uno de ellos resume o resumirá, a través de una cuidada selección entre las editoras y las autoras, procesos creativos extendidos durante los muchos años de una trayectoria vital.

Instagram @AlfonZinaeditoras

Sobre la colección

El concepto "poesía de bolsillo" refiere a conjuntos breves de poemas que caben en la mano, para leer en cualquier momento libre, con temas que resuenen en la vida cotidiana de quien los lee, por voces singulares que amplíen poéticamente la experiencia de vivir, en estilos y temas alternativos a los de una contemporaneidad hegemónica predecible.

Sobre las editoras

AlfonZina editoras fue creada por dos rosarinas: Beatriz Vignoli, escritora y Julieta López, fotógrafa.

Beatriz Vignoli es docente, poeta, escritora, traductora de inglés y crítica de arte y literatura. Desde hace más de 15 años trabaja en el suplemento Rosario/12 (diario Página/12). Lleva publicados numerosos libros tanto en poesía como en narrativa (novela, relato breve, crónica), y forma parte de antologías locales, regionales, nacionales e internacionales. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas. Ganó el Premio Provincial de Poesía José Pedroni, obtenido en 2019 por "Árbol solo"; el premio Blanca Stabile de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2009), y el 2do premio Municipal de Novela Manuel Musto que recibió en 2004 por "Reality", entre otros. Coordina un taller de escritura de sueños con Casa de la Poesía; este año sale su poesía reunida por Nebliplateada. Su libro más reciente es "Mi gato interior" (cuentos, Rosario, Libros Silvestres, 2021).

Julieta López es fotógrafa. Asistió a los talleres de fotografía de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto donde participó en 2012 del proyecto editorial "La carpeta fotográfica". Desde 2011 expone en diversas muestras y publicaciones colectivas. En el 2020 publicó el fanzine "Collarcito" y realizó su primera muestra individual "Nadie manda". En 2021 expuso en el CEC “Caballitos”.