El espectáculo propone revalorizar la música del artista rafaelino Remo Pignoni, a partir de un puñado versiones de sus temas, pero en formato de quinteto de cuerdas. El mismo está integrado por Pablo Farhat y Simón Lagier en violines, Cristián Cortés en viola, Leo Sturam en violonchelo y Cecilia Zabala en contrabajo. Como parte del homenaje, la música se complementa con imágenes del documental “El habitante del silencio” producido por los rafaelinos Paula Kuschnir e Ignacio Esborraz.

Remo Pignoni es uno de los compositores más interesantes de la música argentina del siglo XX. Su obra toma como fuente de inspiración ritmos folklóricos y danzas de toda la geografía argentina, con una coherencia estética y un sello propio inconfundible. Su profundo conocimiento de la música tradicional y a la vez, su alto vuelo compositivo, logran tal refinamiento y personalidad que es difícil ubicar su obra en algunos de los rótulos de “clásico” o “popular”. El arte de Remo ha logrado con el tiempo un interesante reconocimiento en las instituciones de música popular como parte del repertorio mayor del folclore argentino. Si bien forma parte de la selección de pianistas abocados a la música argentina, pocas veces la obra de este músico es llevada a los escenarios en otros formatos.

La música de Remo Pignoni se presenta en formato de quinteto de cuerdas

La idea del proyecto es difundir la obra de Remo buscando ampliar las posibilidades de su música, dando la oportunidad a cuerdistas a que se acerquen a este repertorio y a su vez, ofrecerle al espectador las composiciones de Remo desde un nuevo formato instrumental. En relación al proyecto, explica Lucas Querini: “El Proyecto Remo Pignoni para cuerdas es un acercamiento personal a la obra de un artista muy valioso para la música argentina por quien tengo un especial afecto. Siendo yo un músico nacido en Rafaela, y formado desde mi infancia en la institución que él fundó (Escuela de Música Remo Pignoni), no puedo dejar de considerar que mi personalidad artística esté vinculada a su música”.

“También siento una especial empatía por su condición de ‘artista del interior’ que ha logrado, por su talento y perseverancia, trascender los límites temporales y geográficos”. Destaca también el hecho de que el quinteto de cuerdas está formado por especialistas en su instrumento que además de tener mucha experiencia en la música académica, todos han participado de diferentes proyectos de música popular argentina, lo que permite una genuina interpretación”, dice el destacado músico.

La presentación tendrá lugar el próximo viernes 6 de mayo a las 21 en el Gran Salón de Plataforma Lavardén. Entradas a la venta online en https://entradaslavarden.com/ y en boletería de Sarmiento y Mendoza de lunes a viernes de 16 a 22 y domingos de 18 a 22.  

Fragmento de entrevista a Remo Pinoni