Katsusaburo Miyamoto se llamaba un inmigrante japonés que vivió por décadas en Rosario y quedó en la historia por haber descubierto un método para embalsamar animales sin eviscerarlos. Y también por algo más trascendente y singular: a pedido de su esposa, Teresa Colombo, la embalsamó al morir en la casa que habitaban en la calle Riobamba. Nadie ha podido replicar la fórmula de Miyamoto, quien ya no es de este mundo.

Pero hay quien rescató esta historia. El periodista y editor Horacio Vargas publicó Mi obra maestra, un libro en el que aborda la vida de este sabio japonés, reconocido a nivel mundial en su momento por aquella hazaña biológica, y que también hizo huella por haber enseñado los secretos del bonsai, por haberse negado a embalsamar a Evita y, además, por haber salvado la vida del histórico pino de San Lorenzo donde supo descansar el general San Martín después de aquella gloriosa batalla.

Vargas presentará su libro este viernes a las 18, en la Biblioteca Argentina (Roca 731), con transmisión por streaming de Homo Sapiens Libros. Lo acompañarán el poeta y periodista Sebastián Riestra y el presidente de la Asociación Japonesa de Rosario, Alejandro Toguchi. 

La historia del sabio japonés que embalsamó a su mujer