Este sábado a las 21 el cantante folclórico cordobés Juan Iñaki llegará a El Aserradero (Montevideo 1518). Con seis discos grabados como solista traerá a la ciudad “Solo Set”, propuesta con la que viene girando por todo el país, en donde adapta canciones de su último disco “Aquí y Ahora" y de toda su discografía a máquinas y pedales. Dirá Juan Iñaki que “el amor es fundamental para motorizar la lucha, la denuncia y la construcción colectiva”.

“Aquí y Ahora” es el sexto álbum de su larga trayectoria y cuenta con la participación de músicos invitados, desde Lila Downs y Los Caligaris hasta el vasco Kepa Junkera, pasando por Lito Vitale y Bicho Díaz, por citar algunos. La placa reúne en su mayoría obras propias, a la par de temas de Fito Páez, Jorge Fandermole y Ramiro González, entre otros autores.

Apunta Juan Iñaki a propósito de lo que significa este nuevo disco: “Presente perfecto, celebración del instante, intención de habitar el momento único e irrepetible que vivimos. Conciencia de lo que queremos ser y de donde queremos serlo. La historia de nuestras vidas, la de nuestros abuelos, nuestros compromisos, lo que nos importa, lo que nos revela, nos orienta y nos acerca a un atisbo, apenas, de respuesta. Toda esa información, se sella, se cierra, se unifica en el amor, misterio cotidiano fundamental que tanto confunde como acerca al entendimiento más plural de las cosas”.

Iñaki es una de las caras jóvenes que vinieron a revolucionar el folklore. Nació en Córdoba en 1983 y empezó con sus estudios de canto a los 11 años. A sus 13 años ya sabía que se dedicaría a este género musical. Pero tuvo sus idas y vueltas. En los 90, cuando Soledad revoleaba el poncho en el escenario Atahualpa Yupanqui en Cosquín, Iñaki empezaba con sus dilemas.

De chiquito, se identificaba con los ritmos folclóricos, sus instrumentos y el alma del género. Sin embargo, cuenta que le parecía demasiado todo lo que el folklore generaba en ese momento. Los ponchos, los “disfraces”, y más. En sus palabras, confesó a los medios: “Era todo muy grotesco, casi circense; tenía una lucha interna muy grande de que no me asociasen a ese mundo. Era una cuestión de estética, de sensibilidad. A mí deslumbraban Manuel Castilla, Hamlet Lima Quintana”.

Se dedicó al canto lírico. Su voz es única. Su registro de tenor lírico ligero se adapta a todos los géneros. Esto le permitió seguir sus estudios, los que nunca abandonó. Y, a su vez, hizo que su camino de autodescubrimiento vaya por muchos senderos. Juan Iñaki se formó en la Nacional de Córdoba. Cursó la Licenciatura en Composición Musical y el Profesorado en Educación Musical. También participó del mundo del teatro y la percusión. Todas disciplinas que lo consolidan hoy como el artista polifacético que es.

Es una estrella que no puede faltar en los festivales nacionales. Como el Cosquín, el de Doma y Folklore de Jesús María, La Chaya, el Festival de la Vendimia y el Festival del Poncho. Pero también es internacional: fue invitado a miles de eventos del otro lado del charco, en Italia y España. Como también a lo largo de Latinoamérica. Iñaki es un artista que revolucionó el folklore y creció paso a paso, haciendo crecer al género con él.