En el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora el próximo 24 de marzo, la Municipalidad de Rosario invita a a acompañar una especial agenda de actividades en distintos puntos de la ciudad.

Bajo la consigna «Marcamos memoria», la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria concretará la señalización de la Conadep Rosario, un homenaje a la delegación local de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar. Será el lunes 21 de marzo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa a las 20.

La misma estará acompañada de una muestra documental en el hall del entrepiso con material de archivo sobre este hecho histórico que marcó los primeros años de la recuperación democrática.

Este jueves a las 19 en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se inauguró la muestra ¿Cómo retratar a una sobreviviente? El artista Germán Menna plasmó un registro fotográfico y de archivo de la última dictadura cívico militar que narra el proceso de investigación y búsqueda de las sobrevivientes de la comunidad trans en la provincia de Santa Fe.

Por su parte, el miércoles 23 de marzo a las 21 tendrá lugar la tradicional vigilia en la plaza 25 de Mayo, acompañada del estreno del capítulo 2 de La Memoria Inquieta, producción audiovisual realizada en conjunto con Unicanal (el canal de la UNR) que busca acercar la propuesta del museo a la comunidad. Búsqueda pacífica de justicia refleja la lucha de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y de familiares por una sociedad con más memoria, verdad y justicia, y cómo las Madres del Dolor (Asociación Compromiso Vial) tomaron su ejemplo para la búsqueda de justicia para sus hijas e hijos.

El jueves 24 de marzo a las 10 se realizará la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (Central Argentino 501, parque Scalabrini Ortiz). Habrá una actividad performática y de freestyle. En caso de lluvia se reprograma para el 25 de marzo.

El mismo día 24, el Museo de la Memoria abrirá en un horario especial para acompañar la concentración que se realiza en la plaza San Martín previa a la movilización por el 46° aniversario del golpe de Estado.

El viernes 1° de abril se realizarán dos actos de señalización de calles que llevan los nombres de soldados rosarinos caídos durante la Guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

También, durante el mes, habrá préstamos de esténcil, estampado de banderas y muestra sobre Malvinas en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799); charlas, presentaciones de libros, conversatorios, proyecciones, teatro y actividades de señalización en la vía pública.

Sobre la propuesta de este año, Lucas Massuco, coordinador institucional del Museo de la Memoria, expresó: “A 46 años del último golpe de Estado en nuestro país, el Museo de la Memoria propone un ejercicio de reflexión crítica que gire en torno a los vínculos entre pasado y presente y a los dilemas que enfrenta nuestro sistema democrático. Lo hacemos encarando diálogos complejos con las nuevas generaciones, escuchando sus ansiedades y transmitiendo las memorias de luchas y resistencias pasadas que forjaron nuestra democracia y nuestras libertades”.

La directora de Derechos Humanos y Memoria, Alicia Gutiérrez, sostuvo: “En Rosario las luchas políticas, sociales y culturales que diversos grupos, colectivos y organizaciones han protagonizado a lo largo de su historia han sido un motor fundamental de la ampliación de los derechos. Desde el Programa de Señalética de Marcas de Memoria hacemos honor a esas luchas y a las huellas que han dejado en las calles y en los diferentes barrios, a través de la colocación de marcas físicas que cuentan sobre esos hitos de nuestra memoria colectiva”.