El 24 de febrero de 2020, Carlos “Bocacha” Orellano salió de su casa con la idea de divertirse, se despidió de su madre y fue camino al boliche Ming, ubicado en la ribera central de Rosario, dentro del complejo La Fluvial. Durante dos días no se supo nada de él, y tras intensas búsquedas hallaron su cuerpo en las aguas del Paraná, no muy lejos de donde había estado esa noche. Su muerte que investiga la Justicia tiene como acusados a dos policías y los dos "patovicas" que custodiaban el boliche.

Este acto de injusticia generó un fuego imposible de apagar. Hoy tiene como protagonistas a un centenar de jóvenes que conforman la Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano que eligió como lema "Empalme late al ritmo de Bocacha" para el encuentro que proponen este domingo a partir de las 12 de mediodía en el histórico Club Reflejos (Génova 2402) de Empalme Graneros en una jornada donde habrá música y danza en vivo. La Peña de Bocacha será un espacio para rememorar el amor y la pasión que Carlos sentía por la música y su barrio, y con el propósito de seguir manteniendo su memoria viva.

Este joven rosarino amaba la naturaleza, incursionaba como bombisto, tocaba con sus primos Vicky y Yiyo Alancay, animando peñas familiares y todo evento al que los convocara. Tenía muchos sueños por delante, entre ellos poder  gestionar un comedor para asistir a los chicos de su barrio, tarea que su familia lleva a cabo hoy con las ollas populares.

Vicky Alancay, reconocida cantora rosarina, motoriza muchos de estos espacios en conjunto con la familia Orellano, además de ser quien convoca a la peña de este domingo que contará con una nutrida grilla de artistas locales. Fede Cassani, Varón Fernández, Marcelo Moyano, Sonkoy Sacha, Martin Reinoso y el Witral, Latinoamérica mujer, Miriam Azua, Adrita Ruiz y Tomas Puntano grupo, son los artistas comprometidos con la causa que se sumarán a este espacio de reivindicación y memoria.

Chacarera para el angel de la sonrisa (Carlitos "Bocacha" Orellano) - Vicky Alancay

“Creemos que la cultura es un derecho de los barrios y, comprendiendo este panorama general, nos pareció que era más que acertado pensar en este espacio desde la música de raíz folclórica para este barrio, es incluso hasta una necesidad hacer esta peña que lleva la memoria de Carlos al frente, pero pensando en la otredad, desde lo colectivo y barrial”, explica Vicky a Rosarioplus.com.

Empalme late al ritmo de Bocacha “tiene que ver con el bombo y la manera cómo funciona el corazón, la rítmica”. Buscar un sentido “para pensar este espacio y relacionarlo con los deseos de Carlitos”, para esta convocatoria.

“Estar organizados como asociación civil nos sirve para estar atentos ante la resistencia, como aprendizaje del hacer colectivo en la diversidad de pensamientos y recorridos militantes”, expresa la joven cantora que insiste en sostener viva la memoria de su primo.