Esta semana el Museo Castagnino+Macro estrenó una nueva muestra que es tanto presencial como virtual, aunque por las restricciones por el momento sólo se podrá acceder a esta por un recorrido en su web.

La muestra, compuesta por una variedad de obras contemporáneas de su colección, se dio en llamar “Las distancias (Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+Macro)”, y se despliega en los primeros cuatro pisos del museo a través de la colección. Esta exposición se concentra en el juego de distancias, en las tensiones entre cercanía y lejanía que surgen del encuentro con la obra.

Esta serie de grabados, instalaciones, pinturas y videos se concentra en las zonas de ambigüedad e indefinición presente en las obras, alentando el movimiento y el desplazamiento.

El director del Castagnino+Macro Raúl D’Amelio adelantó un poco sobre esta nueva muestra y de cómo tuvo origen sorteando las restricciones de la pandemia, en diálogo con Ponele Que Sí en Sí 98.9.

“La pandemia nos llevó a trabajar de forma virtual, primero entre nosotros y después pudiéndonos conectar con el mundo desde las redes y la página web. Habiamos trabajado ya con formatos virtuales, pero nunca con esta profundidad de la experiencia 3D, en una modalidad que llegó para quedarse, que es la visita virtual a la vez que la inauguración presencial que se podrá visitar físicamente cuando se permita reabrir”, detalló D’Amelio.

Sobre la muestra Las Distancias, precisó que “cuenta con una serie de artistas de la colección contemporánea, con la idea de las distancias virtuales y reales, en relación al público con las obras, y entre sí. Y las distancias del cuerpo, proximidad de cercanía, distancias poéticas como reales, se relacionan con esta nueva realidad actual donde no podemos estar cerca”.

De esta forma, se puede decir que “hay diálogo entre los grabados de Mele Bruniard con Raquel Fournier o el tejido de Marina de Caro que cuelga del techo con un cuello muy alto”, ejemplificó.

La muestra en cada piso

Piso 1

Plataforma striper, Libro Pinta Bien, Pintura evocativa I y II, son títulos que ponen el foco en el objeto, reforzando su presencia material y su uso. Son obras que, al mismo tiempo que convocan al cuerpo a una acción, la niegan mediante el juego con las convenciones institucionales y estéticas.

En este encuentro con las obras, el cuerpo se hace eco del vaivén entre lo permitido y lo prohibido. El ojo que intenta reconstruir, la mano que no puede tocar, el cuerpo que mide hasta dónde llegar.

Obras: Plataforma striper, Miguel Mitlag. Libro Pinta bien, Graciela Hasper. Pintura evocativa I y II, Diego Vergara. Amate, León Ferrari.

Piso 2

Como en el piso anterior la obra Vestido rosa, de Delia Cancela insiste en nombrar, a través del título, al objeto que se despliega y toma toda la sala. A la dinámica entre presencia y ausencia que propone la pieza se le suman otras instancias que nos acercan al quehacer de la artista y a su mirada sobre la importancia de las relaciones afectivas y los vínculos con otros artistas.

Obra: Vestido Rosa, Delia Cancela.

Piso 3

El tercer piso se mueve en una dimensión entre lo extraño y lo familiar. Plantas y animales que se convierten unos en otros, texturas vegetales que devienen en pieles, el cuerpo humano que adquiere forma de seres inclasificables. Lejos de las representaciones y clasificaciones estandarizadas de los cuerpos y promoviendo las infinitas posibilidades de transformación de los mismos.

Obras: Tricot, Marina De Caro. Órbita, Raquel Forner. S/T, Fabiana Imola. S/T y S/T, Eladia Acevedo. Selección de xilografías, Mele Bruniard.

Piso 4

Hay un relato que se escucha en toda la sala, una voz que intenta reconstruir la experiencia del encuentro con una obra, desde el recuerdo que dispara la memoria sensorial. Relatos es el título de esta pieza en video que, junto con las obras Bicicleta de ciudad (BiCi) y Situación del estudio: el pronóstico del tiempo, articulan el espacio desde los bordes difusos entre memoria y olvido.

Obras: Relatos (Lipsync), Leticia El Hali Obeid. Bicicleta de ciudad (BiCi), Leandro Tartaglia. Situación del estudio: el pronóstico del tiempo, Millán Mónica.

Recorrido 3D

Este recorrido ofrece una experiencia inmersiva única a partir de la utilización de tecnología de representación tridimensional de última generación. Asi mismo, cada sala posee información ampliada, detallada y en diferentes soportes como audios situados, audios de artistas, videos, sobre los textos de la muestra, los artistas y las obras. 

También se realizarán activaciones de obras a través de las redes sociales y se publicarán Pastillas. Guía básica sobre el cuidado de una obra en referencia a las piezas en exposición.

Escuchá la entrevista a Raúl D'Amelio:

Raúl D´Amelio (Dir. Museo Castagnino+Macro) en #PoneleQueSi by Sí 989