El ciclo Microteatro que comenzó a fines de 2019 volvió renovado tras la pandemia, y esta vez se muestra en el Centro Cultural Atlas, los sábados 9, 16, 23 y 30 de octubre, desde las 20 con cuatro funciones de cada obra por día.

El concepto de microteatro fue traído de Madrid, donde nació y es un género en sí mismo dentro del teatro; y la dinámica consiste en presenciar una obra de teatro breve en un espacio íntimo y reducido, mientras puede disfrutarse de algún aperitivo para beber. Comandadas por Romina Tamburello y Juan Nemirovsky como directores artísticos del ciclo, con la producción de Silvana Svatetz, cada obra tiene una duración máxima de 15 minutos, para 15 personas en salas o habitaciones pequeñas de 15 a 20 metros cuadrados.

El objetivo de la puesta es un espectador cercano, que llegase a sentir las respiraciones de los actores, que se sintiese dentro de la escena, y así reducir la distancia con los intérpretes. El proyecto nació con el objetivo de amplificar el espectro de público teatral rosarino para acercar a personas menos habitué del teatro gracias a su dinámica fluida y breve y a la oferta gastronómica que acompaña.

Desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020, en la galería de arte La Raíz, se llevó a cabo el ciclo mencionado por el que pasaron cerca de 100 artistas locales y que reunió a más de 4000 espectadores. Por la situación de pandemia que afectó al mundo entero y la suspensión las actividades teatrales, el evento se interrumpió antes de lo que estaba previsto.

Este proyecto busca reeditar la propuesta en el Complejo Cultural Atlas con ocho obras, de las cuales cinco serán estrenos, durante los cuatro fines de semana de octubre. Por cuestiones de protocolo Covid 19 los espacios serán más amplios manteniendo la distancia reglamentaria entre los espectadores e imponiendo el desafío de encontrar la intimidad en espacios más abiertos desde narrativas originales. El 100% del valor de las entradas será destinado al colectivo conformado por directores, actores y actrices y dramaturgues, recuperando una importante fuente laboral. 

En diálogo con Rosarioplus.com, Juan Nemirovsky manifestó: "Estamos muy contentos de volver a hacer teatro, y el atlas nos permite mas dimensión en los espacios escénicos de cada sala, y eso nos da mas cantidad de publico y a la vez de distanciamiento".

La propuesta mantiene su espíritu de que son cuatro obras en simultáneo en cada espacio, y entre obra y obra se puede degustar la propuesta gastronómica en el hall y en la sala principal del Atlas.

"De las 8 propuestas que proponemos, hay cinco estrenos y tres obras de la propuesta del verano pre pandémico. De las nuevas obras, son dirigidas por grandes directores, y estamos muy contentos con eso".

La venta de entradas será previamente cada sábado, explicó Juan, porque "el proyecto se acerca mucho a la idea de una salida, y la propuesta es que vengan al Complejo Cultural Atlas "Mitre 645) y ahí mismo se enteren de cada propuesta y vaya sacando las entradas que quiera, tome algo, saque otra, y por lo general, terminan viendo tres o las cuatro obras en una misma noche". El valor de las entradas es: para ver una obra $300, dos $500, tres $650, y todas $800.

Sábados 9 y 16 de octubre

Yo soy muy Beat, vos muy punk

Un cuerpo de mujer a través de una pantalla se exhibe para quien la mira. Una actriz ¿ensaya una obra o representa su vida? Un director detrás de escena escribe o re escribe una película que vio en los ochenta ¿o re escribe parte de su vida? Un encuentro virtual que se transforma en presencial. Una historia que vuelve con otros personajes, en otra geografía. El arte como imitación o copia. La realidad y la ficción como la cotidianidad de nuestras vidas. Yo soy muy Beat y vos muy Punk, es una obra de micro teatro, pero también podría ser la precuela o la secuela (porque el tiempo es relativo) de otra obra llamada Simulacro, protagonizada por la misma actriz y escrita y dirigida por el mismo director.

Texto, Dirección y Música: Gustavo Postiglione

Actriz: Lara Todeschini

La intervención de los hermanos Tomblinson. Breve obra acerca del legado en tiempos de crisis

Sinopsis: María y Lennin heredan una galería de arte en quiebra. Desesperados y sin talento intentan una disparatada aventura comercial. 

Actúan: Mumo Oviedo y Macu Mascia.

Dirección y Dramaturgia: Romina Tamburello.

“La intervención de los hermanos Tomblinson”. Breve obra acerca del legado en tiempos de crisis”. 

Sinopsis: María y Lennin heredan una galería de arte en quiebra. Desesperados y sin talento intentan una disparatada aventura comercial.  

Actúan: Mumo Oviedo y Macu Mascia. 

Dirección y Dramaturgia: Romina Tamburello.

La materia pendiente

 Julieta despierta en su pueblo natal después de mucho tiempo. Allí descubre que debe una materia de la secundaria, y será Lucrecia, su profesora, quien regrese para ayudarla a encontrar las respuestas.

Actúan: Ma. Florencia Sanfilippo - Ofelia Castillo

Texto, Dirección y Dramaturgia: Natalia Pautasso.

Porno style

Dos hombres quedan elegidos como finalistas en un casting para protagonizar una película porno. Solo uno quedará. Están obligados a compartir la espera del inminente resultado en una pequeña sala. Sin desearlo y sin proponérselo terminan por comentarse episodios de sus vidas. El tiempo parece no transcurrir. Hasta que acontece lo inesperado. Las cosas no siempre salen como uno quisiera.

Actúan: Miguel Bosco y Matías Tamburri

Dramaturgia y Dirección: Cristian Marchesi

Asistencia de dirección: Guillermo Calluso

Sábados 23 y 30 de octubre

Más viva que nunca

Una mujer y tres cuerpos. Tres mujeres y una vida. Hay momentos que son tan intensos que te marcan para siempre. Tan intensos que la vida entera se concentra solo en un puñado de ellos. Tan intensos que no alcanza un solo cuerpo para contarlos. “Más Viva que nunca” narra tres hitos en la vida de una mujer, como en tu vida, como en mi vida, como en la de ella, no se necesitan más.

Actúan: Estefania Salvucci, Gisela Sogne y Marianela Druetta

Texto: Rody Bertol

Dirección: Ignacio Amione

La mujer invisible

Dos íntimas amigas en un irónico diálogo se debaten el propósito de la existencia, si es que hubiera alguno. La mujer invisible habla de todxs lxs que se colocan frente a una pantalla y atestiguan ese mundo escondido en las redes sociales que para algunxs se abre y para otrxs se cierra cual puerta de ascensor. Afortunadamente existe el humor y la amistad como reparo y salvación ante la pérdida de sentidos.

Dramaturgia: Maru Lorenzo

Dirección: Vicky Olgado

Actúan: Lara Todeschini y Maru Lorenzo

El Canje

La Liebre es una influencer que se ve derrotada por el avance de una crisis mundial y personal que la obliga a vivir de canje en canje, sostenida y alimentada por los mismos. A todo ese mundo se suma Jaime, su padrino y amigo, un hombre desempleado y en la lona quien se ha mudado con ella y parece no querer irse. Jaime se ha vuelto el administrador de las redes y canjes de la Liebre sin que ella pueda decidirlo. El día que se pierde el último canje de dinero se desata una crisis donde salen a la luz varios secretos y miserias que harán cambiar el destino de esta sociedad del canje.

 Dirección: Esteban Trivisonno

 Dramaturgia: Esteban Trivisonno y Lala Brillos

Actúan: Lala Brillos y Claudio Danterre

Llevarse el gato al agua

Una argentina hospeda en su casa a una inmigrante española que vive al ritmo de la noche y la música alta, enfrentando y cuestionando su forma de ser y pensar. Decidida a echarla, descubrirá que la extranjería no es siempre cuestión de fronteras.

Actúan: Belén López Medina y Lorena Rey

Dirige: Miguel Bosco

Dramaturgia: Belén López Medina