En el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra este sábado se estrena el documental "Rom", de Federico Rathge y Darío Ares y producido por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Allí, romaníes, judíos, helenos y alemanes de la ciudad de Rosario se traman entre testimonios y situaciones que evidencian la diversidad y lo común en un fresco sin bordes.

El estreno será este viernes a las a las 19 en la Sala de lectura de la Biblioteca Central de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), organizado por el Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado de esa casa de altos estudios.

El realizador audiovisual Darío Ares adelantó a Rosarioplus.com que para el documental se entrevistaron a referentes de las comunidades alemana, helénica, judía y gitana, partiendo de la pregunta ¿por qué los gitanos nunca fueron parte de las colectividades?, un disparador que viajó hacia muchos lados: “Encontramos muchos puntos en común y también buenos contrapuntos sobre las opiniones de cada comunidad. No buscamos que sea un documental etnográfico, sino que es problematizar los relatos sobre algo que todos los pueblos viven desde otro lugar. En el docu vamos desandando la metáfora de la carpa. Qué pasa que el pueblo de la carpa no participa de esa gran carpa que es la fiesta de las colectividades".

En ese marco, se desanda el famoso mito de la conocida en Rosario como supuesta maldición gitana: “Las colectividades son el mapa primario como relato que tiene preguntas acerca de la igualdad y la desigualdad, los pueblos pujantes de la ciudad y los débiles. Es un mapa desdibujado de lo que vivió cada uno, con vivencias que no son tan disimiles, pueblos que fueron discriminados en diversos momentos. El tema nómade y las carpas en el origen de los judíos se asemeja a las costumbres gitanas, por ejemplo. Y estos últimos, a medida que nos contaban, pensábamos cómo la Fiesta de las Colectividades se lo pierden”.

Con este documental, los realizadores Ares y Rathge buscan “que circule la cultura rom, lo inti y romani, y por eso lo presentamos a la sociedad en la Facultad, pero a futuro queremos presentarlo en un espacio de la comunidad gitana para que la sociedad también vea desde su espacio, como dicen ellos, que “los criollos” se acerquen a su comunidad. Para eso hicimos análisis de las distintas capas sensibles de la sociedad, con el código de vestimenta, el centro y la periferia”.

Culturalmente la ciudad está marcada por las colectividades, sus circuitos culturales y sociales, “algo que no fue igual con la gitana”, aseguró Ares, y por eso precisó: “Buscamos desandar y poner a pensar a las otras colectividades sobre por qué no participan los gitanos de la fiesta de colectividades. Ahí aparece el mito de la maldición gitana, sobre la cual hubo distintos puntos de vista”.

“El origen del proyecto fue un pedido del decano de Humanidades Alejandro Vila, para sumar visibilidad en el día de la comunidad gitana, y es en el marco de un programa de extensión universitaria llamado Derribando muros, que es de Historia y de Antropología. Ellos realizan alfabetización en una escuela en barrio Las Delicias, y fue con esa comunidad gitana que nos adentramos en su mundo”, precisó Ares.

Lo que se sabe de la supuesta maldición

Claro que en los meses de rodaje Ares y Rathge pudieron desandar el famoso mito que deja mal parada a la comunidad rom, y sobre esto, Darío precisó: "Es un mito que circula, no hay un documento que ratifique que un gitano hizo algo. Pero la historia que nos contaron es que cuando inmigraron los gitanos a fines del siglo 19 estaban en la zona de la Aduana, ahí cerca del Monumento. Y cuando llegan hubo una situación en la que muchos de ellos no fueron integrados a la comunidad, y dicen que por el enojo de haber sido excluidos, ellos maldijeron esos campos frente a la Aduana", ahi cerca del Monumento, la zona donde siempre se realizó la Fiesta de las Colectividades.

"Hay sí datos mas duros sobre la historia de esa comunidad, pero nada sobre la maldición gitana, solo el boca en boca", finalizó Ares echando por tierra décadas de prejuicios sobre esta comunidad.