La 11° edición del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa llega a Rosario por vez primera, para recibir a miles de fanáticos y aficionados en el saludable hobby de compartir tiempo en juegos, y será desde este viernes 16 hasta el domingo 18, en el Galpón 11 (frente al río), con entrada libre y gratuita.

Durante los tres días, diseñadores de todo el territorio nacional se reúnen para mostrar los cientos de juegos de mesa editados y vendidos en las jugueterías. Otros en cambio, aprovechan la movida lúdica para mostrar sus prototipos invitando a conocer aquellos que pronto podrán ser encontrados en los negocios.

Los clubes de juegos locales, las mesas de juegos de rol y los mini torneos de juego de cartas intercambiables, aprovecharán el evento para dar a conocer sus diferentes actividades al público concurrente.

Editoriales y tiendas de todo el país se reúnen, para potenciar el encuentro mediante torneos libres y gratuitos con los recientes juegos de mesa nacional acuñados en los últimos tiempos y otros torneos de juegos extranjeros, con la posibilidad de llevarse finalmente a su hogar algún que otro juego.

“Esta es una ciudad que tiene movidas semanales y mensuales, con mucha gente que participa, y es la primera vez que este encuentro nacional se realiza acá. El año pasado se eligió esta ciudad por votación, y esto fue gracias a que la movida de juegos de la ciudad es bastante activa y ya tiene 10 años. Es de las ciudades con más movidas de juegos del país”, aseguró Franco Tóffoli, docente, diseñador de juegos de mesa, y miembro del Club de Juegos Rosario.

Franco es uno de los responsables de que este megaevento sea realidad en el centro a la vera del Paraná, y en diálogo con Rosarioplus.com recordó que “hasta ahora acá lo que había era un encuentro organizado por los clubes llamado ‘La cultura en juego’. De esta forma se unificaron ambos eventos”.

El Encuentro es gestionado por todas las organizaciones de juego de la ciudad, junto a organizaciones de juegos de otras seis provincias del país, que tienen diseñadores de juegos, y éstos van a presentar sus prototipos de juegos durante el fin de semana: “Vienen a mostrar, probar sus creaciones y para luego mejorar sus diseños en base a las experiencias de quienes jueguen, y son más de cincuenta juegos”.

Cita imperdible: Rosario es sede del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

En el evento además de ludotecas y clubes habrá juegos para disfrutar, ya que participan tiendas de juegos de la ciudad y distintas partes del país y editoriales de juegos nacionales e internacionales. Van a tener a disposición otros cientos juegos a la venta. “Es una linda ocasión para probar juegos muy diversos y adquirirlos”, precisó Tóffoli.

Habrá charlas del mundo del juego, con un cronograma especial en la web oficial del evento.  “Será una gran variedad de charlas y talleres. Habrá sobre juego y discapacidad, género, diseño, play testing, juegos de la flora y fauna del país, presentaciones de juegos nuevos, charlas sobre el juego en la educación, es una gran variedad”, adelantó.

Escuelas de la ciudad se acercarán para vivenciar diferentes actividades especializadas vinculadas al juego y a la educación, y se espera que sean alrededor de mil alumnos: “Se están inscribiendo muchas escuelas, y hay una capacidad para recibir mil estudiantes en distintos turnos, con más de diez propuestas lúdico didácticas distintas que se van a estar realizando con sus docentes para ir probando los juegos y probar su potencial educativo además de pasarla bien”.

De las editoriales nacionales que participan enumeró: Ruibal, El dragón azul, Neptuno, Maldon, Buró, aunque “muchas son editoriales independientes que no llegan a ser empresas sino iniciativas de diseñadores”.

Dos premios nacionales

Todas las actividades programadas son la excusa necesaria para la entrega de los Premios Poncho y los Premios Alfonso Décimo. Dos premios de reconocimiento nacional, que luego de todo un año de juego y votaciones, coronan las noches del sábado y del domingo.

Los Alfonso tienen un solo gran ganador, y se entregan al mejor juego editado en el país y por diseñadores, una vez al año. "Es interesante porque su jurado es de 10 expertos que testean cada juego del año. Los que se presentan son enviados a los clubes de juegos de mesa del país, y cada club emite su voto, por eso el ganador resulta del jurado y de la votación de los clubes", explicó el diseñador.

Los premios Poncho en cambio entregan muchas categorías distintas, y hay a mejor juego infantil, mejor juego inter generacional, mejor juego introductorio, mejor juego extranjero, entre otras categorías. El sistema de votación es elección de un jurado más grande de unas 30 personas de diferentes partes del país, seleccionadas por los organizadores del premio, que eligen los mejores de cada categoría.

Generalmente se entregaban en diferentes momentos del año y este año se entregarán en el marco del Encuentro Nacional, uno el sábado y otro el domingo.

Cita imperdible: Rosario es sede del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa