El reconocido saxofonista de origen rosarino Leandro “Gato” Barbieri cumpliría 90 años este lunes, y en este marco el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa lo recuerda con una actividad especial en homenaje a este exponente del jazz mundial con la presentación del nuevo libro de Sergio Pujol y un concierto tributo a cargo del Chivo González Sexteto. 

Para celebrar, el jueves 1º de diciembre a las 19.30 será la presentación del libro que lleva el nombre “Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo” (Editorial Planeta) con la participación de su autor, acompañado por el periodista y productor Horacio Vargas y el saxofonista Rubén “Chivo” González. 

Posteriormente, el sexteto del Chivo González, que completan Cuqui Polichiso (guitarra), Mariano Ruggieri (teclados), Pablo Devadder (saxo tenor), Charlie Samamé (bajo eléctrico) y Pau Ansaldi (batería), ofrecerá un concierto tributo en el que interpretarán algunos temas que se escuchaban en su época temprana y el que lo hizo famoso en el mundo entero.

Gato universal

Leandro Barbieri nació en Rosario en 1932 y murió a los 83 años en Nueva York. Grabó 35 álbumes y ganó un Premio Grammy en 1973 por la música que compuso para “Último tango en París”, película de Bernardo Bertolucci. 

El Gato -así su apodo por la manera andar, corriendo en los barrios porteños de la década del 50’ para llegar a los clubes nocturnos entre presentación y presentación- nació en una casa de Cochabamba al 1300 y, allí cerca, en la escuela Infancia Desvalida de Rosario, estudió clarinete.

Su vida y carrera continuaría en Buenos Aires primero para luego seguir en Europa y, finalmente, en Estados Unidos. En 1985 recibió el Premio Konex que lo consagró como uno de los mejores jazzistas de la Argentina y dentro de los más importantes saxofonistas latinoamericanos de la historia. 

Sobre el libro Un sonido para el tercer mundo

Documentado y a la vez escrito con el aliento de una novela, el libro del historiador y escritor especializado en música popular Sergio Pujol es un más que justiciero homenaje para recordar con lujo de detalles el derrotero de un músico pasional y al mismo tiempo enigmático. 

De su modesta infancia en Rosario a la consagración internacional de la mano de la banda sonora de “Último tango en París'', el “Gato” Barbieri brilló en cada una de sus vidas por su sonido ardiente y lírico. Su temprana participación en la orquesta de Lalo Schifrin y su meteórico ascenso en la escena del jazz porteño. Un viaje iniciático a Italia de la mano de su compañera Michelle. Los años de free jazz y vanguardia, entre Europa y los Estados Unidos. Sus colaboraciones con Don Cherry, Enrico Rava, Carla Bley y Dollar Brand. Su amistad con Glauber Rocha, Bernardo Bertolucci, Gianni Amico y Pier Paolo Pasolini. El encuentro con Julio Cortázar y la polémica con Astor Piazzolla. Su giro tercermundista y un lugar personal en la escena del jazz latino. Todas coordenadas que delimitan a un saxofonista explosivo, un artista revolucionario, un ícono pop. 

Fiel a su estilo que lo posiciona como un referente indiscutido de la crítica y la historia de la música popular argentina, Sergio Pujol ha escrito una biografía que puede leerse como el relato de una épica personal y al mismo tiempo colectiva: la de un músico argentino que, al salir al mundo, descubrió su destino sudamericano.
La presentación en Rosario de “Gato Barbieri.