La cita es en Espacio Bravo, Catamarca 3624, y las entradas serán vendidas sólo de manera anticipada escribiendo a entradasespaciobravo@gmail.com. La sala trabaja con capacidad reducida y protocolo.

Trabajo Nocturno es un obra inspirada en distintos textos de Roberto Arlt, que han leído y releído a Arlt logrando un selección de textos que junto con un trabajo grupal de dramaturgia ponen en manifiesto algunas de nuestras problemáticas como seres (individuales y) sociales.

El chusmerío, la honradez, la inocencia, la honestidad, la infidelidad, las inmigraciones, la depresión, los sueños de revolución con la ciudad en llamas, hacen una recopilación de sus obras clásicas y sirven de homenaje a este célebre autor.

En una argentina paralela, en otra línea de tiempo humeante y oscura, se encuentra uno de los edificios más importantes de esta vieja metrópoli postapocaliptica, el Registro Nacional de Censura. Un gran bloque arquitectónico de concreto y hierro que se eleva junto con sus ventanas, infinidades de metros hacia el gris y opaco cielo.

Allí llegan a diario inmensidades de textos que serán rigurosamente registrados bajo el original nombre de “Libro Prohibido”. La censura, herramienta clave del desarrollo de cualquier régimen, dará como resultados pilas y pilas de libros que serán quemados tarde o temprano; pero para que un régimen funcione no solo hace falta censura, si no también orden.

Dentro de ese orden está la gente, y la verdad es que “hay gente para todo”, claro que sí, están aquellos que son, por ejemplo comerciantes y manejan sus números, hay gente que se dedica a la política, gente que trabaja en fábricas y, entre tantos, también hay personas que son empleados del estado y son funcionales al mismo. La incesante maquina burocrática.

En el RNC trabajan todas las noches Hipolita y Silvio, dos energúmenos al servicio de un sistema oxidado lleno de falencias y corrupción, dos revolucionarios de entrecasa, ambos parte del orden. Inspirados por la letra censurada, el aburrimiento de estar en un depósito y un vínculo por demás de vicioso y anárquico, recrearan mundos solo posibles en un solo lugar. El otro lado del espejo.

El orden propio de cada personaje dentro del desorden de libros, los dos escritorios, los sellos, las cartas, botellas y demases; son el paisaje donde se desarrolla un confuso devenir de imágenes sustentadas por las actuaciones y los textos.

La obra comienza y termina con una pregunta que en definitiva auspicia de premisa “¿se preguntó alguna vez si lo que hace está bien o está mal?” hay una cuestión moral que se deja como pista al principio que es retomada escena a escena, sin ser mencionada directa y constantemente (no queremos dar una lección de vida y si así lo quisiéramos no seriamos, justamente, los mas idóneos) Arlt en “El siniestro mirón” y en la “Terrible sinceridad”, saca la careta, dice que hay que dejarse de joder con tanto biri biri y ser más claros. En “Hombre Honrado” deschava la caradurez de un celoso y las penas de que atraviesa por ser, también adicto al dinero; en “Si Ud. quiere ser diputado” les dice a los postulantes del 30 que digan la verdad que digan que van a operar a favor de sus propios intereses, les muestra que han cometido un error al hablar de honestidad que ya nadie les cree, que sean sinceros, que digan cosas como “yo venderé mi patria, pero bien vendida”.

De tintes citadinos y proletarios, esta obra teatral se escurre en el tiempo. El tiempo que nunca alcanza en la ciudad. El tiempo y el teatro, que gran farsante el teatro, el teatro quiebra al tiempo y al espacio. Mientras la maquina no para, el teatro logra otra realidad, otro orden. Esa es la meta, obtener un resultado mágico para entregar al espectador con el fin de ser todos un poco mas sinceros consigo mismos.

Ficha técnica

Actúan: Sabina Valentini y Federico Cuello

Técnica: Victoria Lesgart

Dirección: Juan José Scaglia

Autoría y producción: El Refugio Teatro

Sobre el grupo El Refugio

El Refugio Teatro es un grupo que viene trabajando desde el 2017. Trabajo nocturno es la primera producción la cual fue estrenada en el 2019 y luego se vio interceptada por el contexto de la pandemia. En los tiempos de reapertura pudieron seguir ensayando las dos producciones que planifican poner en cartelera a fines de este año.

En El Refugio se viene haciendo un trabajo de búsqueda y experimentación basado en nuestros propios recorridos, académicos y de vida, buscando un equilibrio entre lo que queremos decir y la forma de hacerlo. Un teatro que interpele y que no sea no solo para teatrerxs.

"El Refugio tiene el objetivo y la tarea de sostenerse en el tiempo, de lograr un espacio de formación de actrices y actores, de producir un teatro federal de calidad que surja de la ciudad en la cual nos hemos formado y a la que seguimos apostando por mas desesperanzadora que parezca la vida cultural de Rosario", precisaron.