Un nuevo libro con cuentos inéditos del Negro Fontanarrosa se presenta, en un convite coordinado por Mex Urtizberea y con la participación del dibujante Miguel Rep.

El libro se dio en llamar “Quiero verte otra vez”, una obra literaria editada por Planeta que recopila cuentos inéditos del negro Roberto Fontanarrosa, a 15 años de su paso a la inmortalidad. La cita será el martes 19 de julio a las 18 en el Bar El Cairo (Santa Fe 1102), en la afamada Mesa de los Galanes.

La colección Fontanarrosa de dicha editorial la completan otros dos títulos publicados por la editorial. Se trata de los hitos “La mesa de los galanes” y “El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos”.

 “A fuerza de esperar el milagro económico, que está ahí, al alcance de la mano, el hombre argentino se ha vuelto impaciente. Aguarda, ansioso, la goleada, el resultado apabullante que le permita volver a la casa y mirar a sus hijos a los ojos. La diferencia apabullante que lo habilite a anunciarles: ‘Hijos, la casa está en orden’”. Roberto Fontanarrosa se hace personaje de sí mismo y, como eximio periodista deportivo, comanda un grupo de delirantes para seguir los pasos de la selección nacional de fútbol. La pluma del rosarino da cuenta de los estiletazos filosóficos del pensador y dermatólogo Juan José Serenelli (Jota Jota, el Yaya); las destemplanzas de un fotógrafo de lo que nunca ocurre, y los vaticinios y enamoramientos de la pitonisa Hermana Rosa junto al andar del team albiceleste: triunfos apoteóticos, empates con sabor a poco y derrotas siempre fraudulentas. El eterno moño del atento Zavatarelli, los pronósticos de la Base Marambio del “Gordo” Muñoz y hasta el vuelo poético de Víctor Hugo empalidecen ante el análisis del gran maestro de los entresijos del balompié.

Roberto Fontanarrosa “El Negro”, nació en Rosario en 1944. Humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central. En 1963 comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y en 1968 publica su primer chiste. En 1971 crea una parodia del agente secreto James Bond, Boogie el aceitoso, de la cual se publican algunos capítulos en la revista Tinta. En 1972 junto con Caloi, Lolo Amengual y Ian comienza a colaborar en la revista de humor cordobesa de Alberto Cognini, Hortensia, y en la revista Satiricón. En 1974 nace la revista Mengano, adonde emigran varios de los colaboradores de Satiricón y en 1976 Inodoro Pereyra, el renegau se instala en Clarín para pasar luego a la revista dominical Viva.

En 1980 comienza a colaborar con el grupo Les Luthiers y en 1981 publica su primera novela, Best Seller. Al año siguiente publica su primer libro de cuentos, El mundo ha vivido equivocado, al que le seguirán varias compilaciones de  relatos. En 1984 se suma a la revista de experimentación temática Fierro. En 1992 recibió el premio Konex y en 1994 el premio Konex de Platino. Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española (2004) donde dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”. En 2006 el Senado le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina.

El 19 de julio de 2007 fallece en la ciudad de Rosario. Su despedida fue acompañada por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional.