Diego Fleischer es un sensible guionista de cine y escritor oriundo de Santa Fe y Sauce Viejo que desde hace tiempo reside en Buenos Aires. Este sábado presenta su libro “Esplendor”, con una original presentación experimental a cargo de artistas locales que interpretarán algunos de sus poemas con proyecciones audiovisuales y música en vivo.

El evento se llevará a cabo este sábado a las 20, en el Cine Público El Cairo, en el marco del 13º aniversario de esta sala recuperada, en una performance donde los actores Claudia Schujman y Miguel Bosco interpretarán sus poemas con música en vivo de Melisa Camiscia en vientos y Fermín Suárez en cuerdas, e imágenes audiovisuales proyectadas por Hernán Roperto, bajo la dirección artística del propio Fleischer.

"Este libro en un primer vistazo es de poesía. Pero para quien se anime a bucear, dará con una autobiografía", adelantó el autor a Rosarioplus.com, ya que se trata de un recorrido por sus poemas desde sus tempranos 14 años en papeles sueltos escritos con grafito. “Es un libro donde vuelvo a mis orígenes de forma invertida a lo cronológico”.

Para la presentación Fleischer compuso la performance junto a los actores, los músicos y el realizador audiovisual, inspirados en algunos de los versos que se encuentran en su libro, en un show pensado especialmente para la ocasión, así como se realizó otra única al presentar su libro en Buenos Aires hace unos días.

El libro llegó por las vueltas de la vida a las manos del director del cine El Cairo Ariel Vicente, quien quedó encantado con las imágenes litoraleñas que emanaba, y le propuso al escritor presentarlo en Rosario, la ciudad de donde viene la madre de Fleischer, la misma que el hombre ha venido en su adolescencia para sus primeras experiencias amorosas. También presentará su libro se presentará en Santa Fe, en el Teatro de la Abadía, el jueves 22 de septiembre.

En su infancia Diego estuvo muy conectado con la naturaleza, porque jugaba en la casa quinta que tenía su familia en Sauce Viejo a la vera el río, y por eso en su poesía hay mucho río que fluye, así como también hay mucha nocturnidad porteña, de sus últimos 20 años viviendo en la ciudad de la furia. “Aprendí a nadar en el río, y lo lúdico era con la naturaleza”.

De grande estudió Letras en la UNL, y como siempre supo que quería hacer cine, a los 24 se mudó a Buenos Aires, donde se encontró “los contrastes del exitismo, la soledad, el desamor, las drogas, el culto al cuerpo de una comunidad gay de la farándula, la violencia intra-género que reproduce la ley del más fuerte”. Allí comenzó como asistente de guion de Rodolfo Mórtola, y el mundo del cine fue desde entonces su profesión, y escribe guiones de films y de programas televisivos desde entonces.

Pero Fleischer siempre escribió: en otros países y ciudades, en cada etapa de su vida. "Es conectarse con el lado humano y lo privado despojadamente de pretensiones, muy diferente a la escritura del cine".

El editor Ignacio Zubillaga lo acompañó en la selección de poemas y con él pensó en el orden cronológico invertido: "La idea es ir hacia un pasado desde los poemas últimos que son mas góticos, oscuros y existenciales de la gran ciudad, para que vayan avanzando hacia mi primera juventud, porque es una búsqueda interna de volver a mis orígenes en un cierre luminoso, para transmitir la frescura de lo vivido, mi conexión con el Litoral, el sonido de las palabras y lo corpóreo".

El libro de Fleischer “Esplendor” ya se consigue en las librerías Juguete Rabioso, Mal de archivo, Paradoxa y Oliva. Antes de este poemario autobiográfico, Fleischer publicó tres novelas y una obra teatral, así como guiones de películas que han hecho a la crítica catalogar al autor como un innovador del cine de género.

Nueve de sus guiones han sido llevados a la pantalla grande y protagonizados por actores como Sofía Gala, Juana Viale y Guillermo Pfennig, entre otros, y adaptó al cine el cuento “El evangelio según Marcos” de Jorge Luis Borges. En televisión ha desarrollado programas para Latinoamérica, Europa y Asia en cadenas como Disney y EBS, de Corea del Sur.

La fundación de una editorial en homenaje al poeta

Fleischer además de su primer libro de poesía decidió inaugurar una editorial muy particular llamada Gombos, en homenaje al apellido de su abuelo, quien a sus 17 era soldado de la 1° Guerra Mundial que escribía poemas en la trinchera del Imperio Austrohúngaro rodeado de muerte, y luego durante toda su vida aun siendo ingeniero, en Budapest y en Rosario, y luego recopiló su obra poética en un libro.

Su nieto heredó la conexión con la poesía, y pensó en “Esplendor” en el mismo sentido que su abuelo, una recopilación de etapas vividas. “Esta es la piedra fundacional de la editorial, y voy a republicar su libro también, así como a otros poetas que no tienen la visibilidad y guiones de cine sin mucha difusión”.