Este sábado a las 21 horas, se podrá ver en IDAE (Entre Ríos 840) "El ballet de las lamparitas", una obra que su creador, Eleazar Fanjul, define como un "circo de objetos" que le ha permitido viajar y presentarlo en más de catorce países. 

Eleazar Fanjul, tiene 40 años y desde los 17 trabaja en el armado de espectáculos en el teatro independiente, tanto para obras callejeras, como de sala y circo. En diálogo con Rosarioplus.com el director e intérprete contó de que se trata esta obra, ballet de objetos

"Son once escenas que transcurren arriba de una mesa de 80cm por 90cm, mesa escenario iluminada para la ocasión y en donde transcurren las historias contadas por objetos pequeños: resortes, vasos de vidrios, lámparas, pedazos de juguetes viejos y otros artefactos que fueron construídos para la representación de la obra", detalló quien le da vida a los objetos. 

La obra recupera la tradición del teatro de objetos y transporta a sus espectadores a un universo mágico, pero también muy familiar para cada uno de ellos, que es el de los juegos y juguetes olvidados. "El teatro de objetos tiene una gran similitud con el teatro de títeres o de marioneta, pero no hay una intervención sobre los objetos para que parezcan humanos, o animales o entes, sino que son los mismos objetos los que cobran vida y componen personajes", explicó.

"Esa composición se hace a partir de lo que los objetos nos dicen o lo que los objetos pueden realizar. Ese trabajo tiene un carácter más abstracto, en el que, al menos en mi modo de componer, no utilizo palabras. Los personajes/objetos hablan con sus movimientos", añadió.

Finalmente Eleazar contó describió uno de los principales momentos de la obra: "Las lamparitas bailan al ritmo de la música clásica de Strauss y lo que se ponen en juego es la técnica de malabares, en un juego poético en el que las lamparitas devienen bailarinas y ya el malabar se pierde para que lo que cobre principal presencia es el ballet con su estructura clásica".

Las entradas se adquieren anticipadas al 3413620000 o en puerta, llegando 15 minutos antes de la obra. 

Del Instagram de irupe_vitali