El de este jueves es "el" partido para el universo canaya, que ya enfocó todos sus cañones a la Copa Libertadores. Luego del enorme triunfo en Brasil, Rosario Central tiene esta noche la gran chance de meterse entre los ocho mejores del torneo continental ante el Gremio de Porto Alegre. Desde las 19:15, el Gigante de Arroyito latirá al compás de un encuentro clave para el futuro del equipo del Chacho Coudet.

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Esteban Burgos, Alejandro Donatti, y Javier Pinola; Walter Montoya, Damién Musto, y José Luis Fernández; Franco Cervi; Germán Herrera y Marco Ruben, DT: Eduardo Coudet. Suplentes: Manuel García; Pablo Álvarez, Gastón Gil Romero, Rodrigo Battaglia, Gustavo Colman, Jonás Aguirre y Giovani Lo Celso y Ijiel Protti.

Gremio: Grohe; Ramiro, Fred, Geromel y Oliveira o Hermes; Maicon y Walace; Luan, Douglas y Giuliano; Bolaños. DT: Roger Machado.

HORA: 19.15.

ESTADIO: Gigante de Arroyito.

ÁRBITRO: Enrique Cáceres (Paraguay).

TV: Fox Sports.

El segundo de Cáceres. El partido de esta noche será arbitrado por el paraguayo Enrique Cáceres, que tiene 42 años e imparte justicia en Libertadores desde 2011. Este juez ya dirigió a los auriazules en la presente edición de la Copa. Fue en la segunda fecha de la fase de grupos, en la única caída Canalla en la competencia, cuando se enfrentó con Palmeiras en San Pablo (0-2). En lo que va de la Copa, además del juego entre Central y Palmeiras, Cáceres dirigió otros dos encuentros: el triunfo de Caracas sobre Huracán (2 a 1), y el empate entre los uruguayos Nacional y River (2 a 2). Esta noche, Enrique Cáceres estará secundado por sus compatriotas Carlos Cáceres, como asistente uno; y Darío Gaona, número dos. Mientras que el también paraguayo, Mario Díaz de Vivar, oficiará de cuarto árbitro.

Mano a mano con los brasileños, siempre cuesta. En el historial de Copas Sudamericanas, Central afrontó 6 mano a mano ante equipos brasileños, y sólo consiguió imponerse en 2 de ellos. Ambos éxitos del Canalla fueron ante Atlético Mineiro en Copa Conmebol. El primero de ellos, en la final de 1995; y el segundo, en la semifinal de la edición de 1998. En los otros 4 duelos ante brasileños, los auriazules fueron vencidos: En la Conmebol 1998, en la final a mano de Santos; en la Libertadores 2000, en octavos, víctima de Corinthians; en la Libertadores 2004, también en octavos, derrotado por San Pablo; y en la Mercosur 2004, en cuartos, vencido por Vasco da Gama.

La localía no fue el fuerte Canalla en la Copa. Hasta el momento Central disputó tres juegos como local en esta edición de la Copa, y sólo ganó uno de ellos. Fue en la tercera fecha de la fase de grupos, cuando derrotó a River de Montevideo por 4 a 1. Los otros dos encuentros, fueron empates: en el debut ante Nacional de Montevideo (1 a 1); y frente a Palmeiras de Brasil (3 a 3). En el Gigante, en esos encuentros, el Canalla anotó 8 goles, pero recibió 5, y nunca pudo dejar el arco en cero.

En el Gigante, casi siempre convierte. Desde que Coudet dirige al Canalla, el equipo disputó 25 cotejos en Arroyito, 22 de ellos por el torneo local, y 3 por la Libertadores. En esos encuentros, los auriazules no pudieron marcar goles sólo en 3. Dos de ellos fueron en la temporada pasada, en los empates sin goles ante Vélez y frente a Newell’s. El otro encuentro fue el del último lunes, en la derrota 1 a 0 ante Gimnasia de La Plata. Como contrapartida, Central logró bajar la persiana de su arco en 9 de esos 25 cotejos: Temperley, Vélez, Arsenal, Newell’s, Gimnasia de La Plata, Argentinos (todos en la temporada pasada), Godoy Cruz de Mendoza, Newell’s y Sarmiento de Junín (esta temporada).

Buenos números en casa. Aunque el Canalla viene de perder sus últimos dos partidos como local, sus números en Arroyito siguen siendo muy buenos. En 25 encuentros jugados en el Gigante durante la era Coudet, el Canalla ganó, 12, empató 11, y perdió 2. Así, sobre 75 puntos en juego, los auriazules conquistaron  47, lo que representa un 62,66 por ciento de eficacia.

Goleadores en Arroyito. Desde que Eduardo Coudet asumió como entrenador, el equipo marcó 42 goles en los partidos que disputó en el Gigante. Hasta ahora, los goleadores en Arroyito durante la era Chacho son: Marco Ruben, con 16, Marcelo Larrondo, que hizo 8; Alejandro Donatti anotó 3; Nery Domínguez, Franco Niell, César Delgado, Germán Herrera y Franco Cervi, que marcaron 2 cada uno; Cristian Villagra, Walter Montoya, José Luis Fernández, Damián Musto y Giovani Lo Celso, todos autores de un tanto cada uno.

Ruben va por más. El actual goleador Canalla en la Copa es Marco Ruben, con 5 tantos, Con la casaca auriazul, Ruben ya hizo 8 tantos en Libertadores, y está tercero en la tabla histórica del club. Los que están en la mira del artillero son: Rafael Maceratesi, que tiene 10; y Juan Pizzi, el número uno del escalafón, con 12 conquistas.

Pocos con asistencia perfecta. Sólo 4 futbolistas auriazules participaron de los 7 encuentros que jugó hasta hoy el Canaya en la presente edición de la Libertadores. Y de ellos, sólo 2 fueron titulares siempre. Los que completaron los 7 juegos son Sebastián Sosa y Javier Pinola. Mientras que Franco Cervi y Germán Herrera, fueron titulares en 6 encuentros, e ingresaron desde el banco en el partido restante.

Sigue la venta de entradas. Hoy culmina la venta de localidades para el partido ante Gremio. El expendio para socios será de 10 a 14, en tres puntos: sede de calle Mitre, Cruce Alberdi, y tienda zona sur. Mientras que para los no socios, sólo se venderán en el Cruce Alberdi, también de 10 a 15.

Espera Atlético Nacional. El equipo que logre avanzar esta noche a los cuartos de final de la Libertadores, se medirá en esa instancia con Atlético Nacional de Medellín. Los colombianos, que fueron los mejores clasificados de la Copa, eliminaron a Huracán. En caso de que Central deba enfrentar a los cafeteros, los partidos serían el miércoles 11 de mayo, en Arroyito; y el miércoles, 18, en el Atanasio Girardot de Medellín.