No fue el arranque esperado para el mundo canaya. Rosario Central cosechó apenas un punto de los primeros seis en juego y necesita cambiar rápido el chip para volver a ser un equipo protagonista. La oportunidad estará esta tarde, desde las 16:15, cuando reciba a Patronato de Paraná en el Gigante de Arroyito.

Probables formaciones

Rosario Central: Sebastián Sosa; Paulo Ferrari, Esteban Burgos o Marco Torsiglieri, Hernán Menosse y Cristian Villagra; Walter Montoya o Fabián Bordagaray, Damián Musto, y José Luis Fernández o Washington Camacho; Giovani Lo Celso o Gustavo Colman; Teo Gutiérrez y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Patronato (Paraná): Sebastián Bértoli o Federico Costa; Abel Masuero, Iván Furios, Renzo Vera, y Lucas Márquez; Gonzalo Espinoza, Damián Lemos y Leonardo Garrido; Fernando Telechea, Arnaldo González y Alejandro Gagliardi. DT: Rubén Forestello.

HORA: 16.15
ESTADIO: Gigante de Arroyito.
ÁRBITRO: Fernando Rapallini.
TV: Canal 9.

Equipo sin confirmar. Para afrontar este compromiso, Eduardo Coudet no confirmó oficialmente la formación titular. Pero todo indica que habrá varios cambios respecto de los que perdieron el domingo pasado ante Vélez en Liniers. Uno será obligado, el ingreso de Paulo Ferrari por el suspendido Víctor Salazar (recibió dos fechas de suspensión).  Además, en ataque, reaparecerá Teófilo Gutiérrez (se repuso de una distensión muscular) en lugar de Germán Herrera. Y la última modificación, provocaría el debut del defensor Hernán Menosse. Aunque no hay certezas de quién saldría, si Burgos o Torsiglieri. A este panorama, habría que agregar otras tres dudas en el mediocampo. Montoya, Fernández y Lo Celso, no tendrían el lugar asegurado. Y se lo estarían discutiendo Colman, Camacho y Bordagaray.

Concentraron. El plantel canaya quedó concentrado en el hotel de Arroyo Seco. Los 18 elegidos por Coudet fueron: Sebastián Sosa y Jeremías Ledesma (arqueros); Hernán Menosse, Germán Burgos, Marco Torsiglieri, Cristian Villagra, y Paulo Ferrari (defensores); Damián Musto, Mauricio Martínez, Walter Montoya, José Luis Fernández, Giovani Lo Celso, Gustavo Colman, y Washington Camacho (volantes); Marco Ruben, Teófilo Gutiérrez, Germán Herrera y Fabián Bordagaray (delanteros).

Venden plateas. Desde las 10, y hasta las 13, se pondrá a la venta el remanente de plateas para el partido de esta tarde. Las localidades sólo se podrán adquirir en las boleterías del Cruce Alberdi (Catamarca 3538). En el estadio, en tanto, sólo podrán comprarse seguros para menores (cuestan 60 pesos) de 14 a 16. En cuanto a los valores de las plateas, para los socios tendrán un costo de 300 pesos, y de 500 al sector preferencial. Mientras que, para los no socios mayores, las plateas valdrán 500 pesos; para los jubilados, pensionados y damas, 400; y para los menores, 360 pesos. En los distintos accesos al estadio, se les exigirá a los socios la cuota de setiembre paga para poder ingresar.

Los números de Rapallini. El partido de esta tarde será arbitrado por Fernando Rapallini, En el historial, este juez ya dirigió a los auriazules en 13 partidos de AFA, con 7 triunfos para el Canaya (6 de ellos como local y en la B Nacional), 3 empates, y 3 derrotas. Las últimas 4 veces que Rapallini arbitró al Canaya, hubo 3 caídas de los rosarinos y sólo 1 empate (el Clásico de abril pasado en el Marcelo Bielsa). El antecedente más cercano de Rapallini con Central se dio el 23 de mayo de este año, cuando el equipo de Arroyito perdió como visitante de Belgrano (1 a 0) en el Mario Kempes, por la fecha 16 del torneo anterior.

Triunfo de la reserva por la mínima diferencia. La reserva de Central derrotó a la de Patronato por 1 a 0. El único gol del encuentro, que se disputó el viernes por la tarde en Granadero Baigorria, fue obra de Rodrigo Migone. Ahora, el Canaya suma 6 puntos en 3 partidos jugados, con 2 triunfos y 1 caída.
El once titular formó con: Marcelo Miño; Nahuel Gómez, Renzo Alfani, Santiago Heredia, Luciano Recalde; Emanuel Ojeda (ST 14m Joel Reinoso), Matías Mansilla, Matías Palavecino (ST 28m Andrés Lioi), Joaquín Pereyra; Leonel Rivas y Migone (ST 14m Agustín Coscia). En el banco, los que quedaron sin ingresar fueron: Juan Pablo Romero, Félix Banega, Joel López, y Maximiliano Lovera.

Números para tener en cuenta

10. Son los partidos que acumula Central sin conseguir un triunfo por el campeonato local. El último éxito se registró el 21 de marzo pasado (hace 180 días), cuando el Canaya derrotó a Sarmiento de Junín por 1 a 0 en el Gigante, por la fecha 8 del torneo anterior. La racha de 10 juegos sin victorias comprende 4 empates (Olimpo, Newell’s, Quilmes y Defensa y Justicia), y 6 derrotas (2 con Vélez, San Lorenzo, Gimnasia, Arsenal, y Belgrano). Los auriazules sólo sumaron 4 puntos de los últimos 30 posibles.

5. Son los goles que anotó el Canaya en los últimos 10 partidos que lleva sin triunfos en el torneo local. De esos tantos, 3 fueron de Marco Ruben (ante Sarmiento, Vélez y San Lorenzo), uno de Giovani Lo Celso (Vélez), y el otro de Mauro Cetto (frente a Quilmes).

389. Son los minutos consecutivos que suma Ruben sin anotar un gol por el torneo local. El último festejo del goleador fue de tiro penal a los 16 minutos de juego, en la visita ante San Lorenzo (1-2). Eso ocurrió en el Nuevo Gasómetro, el pasado 17 de abril (hace 149 días) por la jornada número 11. Luego de ese encuentro, el de Capitán Bermúdez acumuló minutos sin convertir frente a Newell’s, Belgrano, Defensa y Justicia (jugó solo el primer tiempo) y Vélez.

14. Son los partidos que disputaron los auriazules en el Gigante en lo que va del año. De ellos, 9 fueron por el torneo local, y los 5 restantes por Copa Libertadores. En total, de esos cotejos disputados en Arroyito, Central logró 6 triunfos (Godoy Cruz, Newell’s, Sarmiento, River de Montevideo, Gemio de Porto Alegre y Atlético Nacional de Medellín) y 6 empates (River Plate, Banfield, Quilmes, Defensa y Justicia, Nacional de Montevideo, Palmeiras de Brasil); y sólo padeció 2 derrotas (Vélez y Gimnasia de La Plata).

24. Son los goles que anotaron los auriazules durante este año en los 14 juegos que disputaron en el Gigante de Arroyito. Sólo no pudieron marcar en dos partidos: en la derrota frente a Gimnasia de La Plata (0-1), por la fecha 13 del torneo local pasado; y en la primera jornada del actual torneo, en el empate ante Defensa y Justicia. El máximo artillero en esos encuentros fue Marco Ruben, con 9 goles. El resto de los tantos estuvo repartido entre: Marcelo Larrondo (4), Alejandro Donatti (3), Germán Herrera (2), Delgado, Musto, Cervi, Lo Celso, Montoya y Cetto (todos con 1).

15. Son los tantos que recibió el Canaya en los 14 partidos oficiales disputados en casa durante este 2016. De esos encuentros, sólo pudo mantener la valla en cero en 6, y 5 de esos juegos terminaron en triunfos: Godoy Cruz, Newell’s, Sarmiento, Gremio, y Atlético Nacional.

30. Son los cotejos que lleva disputados Central en toda la temporada 2016. En ellos, logró 12 triunfos, 8 empates y padeció 10 derrotas. En total, el equipo del Chacho lleva convertidos 41 goles, y recibió 31. El goleador de la temporada, es Ruben, quien ya anotó 15 en los 20 encuentros de los que participó, 7 por el torneo local y 8 por Libertadores.