Rosario Central jugará en 2021 la Copa Sudamericana, tras confirmarse desde AFA que no se disputará la edición de la Copa Argentina que la pandemia fue postergando desde marzo. El rumor daba vueltas hace varias semanas, y finalmente este viernes se confirmó. El fútbol rosarino volverá a tener a canallas y leprosos en el plano internacional.

La novedad se conoció después del mediodía, cuando AFA publicó en su sitio la una carta que recibió desde la empresa Torneos. Se mencionan que “las extraordinarias circunstancias derivadas de la pandemia Covid-19” y se establece que “de manera excepcional y por única vez”, se libera el cupo que tiene habitualmente el ganador de la Copa Argentina para participar de la Copa Libertadores. Vélez, el mejor ubicado de los que iba a la Sudamericana, ocupará esa plaza. Y así, le hace lugar al cuadro del Kily, que afrontó esta última parte de 2020 con un plantel plagado de pibes de las inferiores. Ahora, habrá que ver si llega algún refuerzo, aunque la economía del club esté comprometida.

En el comunicado emitido por Central apenas conocida la noticia, se recuerda que el club había quedado fuera de la Sudamericana en la tabla general que sumó los puntos de la Superliga 2019/20 y la primera fecha de la Copa de la Superliga, que se llegó a jugar antes del inicio de la cuarentena, por diferencia de gol. Los canallas, con su derrotas ante Argentinos y Colón en los últimos dos partidos que se jugaron antes del parate, sumaban los mismos puntos que Defensa y Justicia (9°) y Lanús (10°). 

Ahora, se libera el cupo para la Libertadores que se hubiera dado al campeón de la Copa Argentina que no se hizo. Y lo ocupará Vélez (5° en la tabla general), que a su vez deja un lugar en la Sudamericana, que no va a jugar. Así, Central se mete en el certamen continental, que jugará por quinta vez.  La más recordada, la edición de 2005, en la que hubo cruce con Newell’s y pase de ronda con gol de Germán Rivarola, con el recordado “Pirulazo”.