Rosario Central recibe a Newell's Old Boys en Arroyito con la necesidad de ganar para no perder de vista la punta del torneo. Además, el auriazul buscará consolidarse como equipo, de cara al partido de los cuartos de final de la Copa Argentina.

Formación: Sebastián Sosa; Paulo Ferrari, Dylan Gissi, Hernán Menosse, y Cristian Villagra; Washington Camacho, Mauricio Martínez, Gustavo Colman, y José Luis Fernández; Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben. Director técnico: Eduardo Coudet.

Suplentes: Jeremías Ledesma. Esteban Burgos, Víctor Salazar, Emanuel Ojeda, Jonás Aguirre, Fabián Bordagaray, y Germán Herrera.

HORA: 16.

ESTADIO: Gigante de Arroyito.

ÁRBITRO: Mauro Vigliano.

ASISTENTES: Yamil Bonfá (1), Sergio Viola (2).

ASISTENTES ADICIONALES: Lucas Di Bastiano (1), Julio Barraza (2).

4to ÁRBITRO: Federico Beligoy.

TV: Canal 3.

Con cinco variantes. Para afrontar el Clásico de este domingo, Eduardo Coudet dispuso cinco cambios respecto de los que vienen de perder el sábado pasado ante Estudiantes de La Plata en cancha de Quilmes. Los que dejarían la titularidad serían: Esteban Burgos, Víctor Salazar, Montoya (lesionado), Giovani Lo Celso (suspendido) y Bordagaray. Mientras que por ellos ingresarían: Dylan Gissi, Paulo Ferrari, Cristian Villagra, Gustavo Colman y Teo Gutiérrez.

Los números de Vigliano. El juez del partido ante Newell’s será Mauro Vigliano, que tiene 41 años y es oriundo de la ciudad bonaerense de La Plata. Este árbitro debutó en la primera división del fútbol argentino en 2010 (Olimpo de Bahía Blanca 4 – Huracán 0), es de categoría Internacional, y está afiliado al gremio de las tres A.

En el historial general, los auriazules tienen números positivos con Vigliano. En 15 cotejos los Canayas, ganaron 6, empataron 6, y cayeron en los otros 3 juegos. En esos partidos, expulsó a dos futbolistas auriazules y a ninguno de los rivales. Además, no cobró penales a favor de los de Arroyito y uno sólo en contra. Desde que arrancó este año, Vigliano dirigió dos veces a Central, y ambos encuentros terminaron en empate. El primero de ellos fue en la tercera fecha del torneo anterior, cuando el auriazul igualó en tres goles ante River en Arroyito. La segunda ocasión, fue en la primera jornada de este campeonato, cuando los auriazules empataron sin tantos ante Defensa y Justicia también en el Gigante.

Además, Vigliano ya dirigió un Clásico en Arroyito, fue en el 2013, en la Fecha 12 del torneo Inicial de ese año. En esa oportunidad, Central se impuso a los rojinegros por 2 a 1 con goles de Alejandro Donatti y Hernán Encina.

En lo que va del torneo, Vigliano arbitró en las 6 fechas, con 3 triunfos locales, 2 empates, y 1 éxito de un equipo visitante. En esos 6 encuentros, mostró 31 amarillas y una roja y no cobró penales. En la era Coudet, Vigliano dirigió 4 encuentros, con 2 triunfos, frente a Crucero del Norte en Misiones y Boca Juniors en el Gigante, y los 2 empates de este año.

Racha Clásica de diez sin derrotas. Central acumula diez Clásicos sin derrotas ante Newell’s. La última vez que los rojinegros derrotaron a los auriazules fue hace casi ocho años, el 2 de noviembre de 2008. Ese día, con gol de Rolando Schiavi de penal, la Lepra se impuso por 1 a 0 en el Parque Independencia. Desde entonces, por el torneo de primera división, hubo diez duelos entre ambos, que dejaron como saldo cinco victorias del Canalla, y otros cinco empates.

Eduardo Coudet fue técnico de los auriazules en los últimos cuatro enfrentamientos, en los que consiguió dos victorias y dos empates. Con el Chacho como DT, Central le convirtió tres tantos a su Clásico rival, y no recibió ninguno en contra.

Más de seis Clásicos sin goles en contra. Newell’s no le pudo marcar goles a Central en los últimos seis enfrentamientos. El último tanto rojinegro fue el 20 de octubre de 2013, en la derrota por 2 a 1 en Arroyito. Ese día, Maxi Rodríguez fue el autor del gol, para el empate transitorio, cuando se jugaban 15 minutos del primer tiempo. Desde entonces, pasaron 615 minutos sin goles de la Lepra al Canalla.

Coudet ante Newell’s. En toda su carrera, Coudet se midió 25 veces contra Newell’s (21 como jugador y 4 como entrenador). Sus equipos ganaron 11 partidos, empataron 10 y perdieron sólo 4. Hizo 4 goles: dos con la camiseta de Central y otros dos con la de River. Tiene en su haber 13 Clásicos rosarinos (9 como jugador y 4 como DT). Sus números en este tipo de partidos marcan 5 victorias, 6 empates y 2 derrotas (una 0-2 en junio de 1996 y otra en 2004). Como futbolista disputó 9 clásicos de los cuales ganó 3, empató 4 y perdió 2. Marcó 2 goles en el Gigante de Arroyito y en el mismo arco. El primero fue el 23 de noviembre de 1997 a Sergio Goycochea, partido que Central ganó 4 a 0 y se suspendió a los 65 minutos por inferioridad numérica de la Lepra; y el otro fue el 29 de octubre de 2006 a Justo Villar, cuando los Canallas ganaron 4 a 1.

Cinco Canayas jugarán su primer Clásico. De los once titulares que hoy saltarán al campo de juego para enfrentar a Newell’s. hay 5 que jugarán su primer Clásico. Son los casos de los defensores Dylan Gissi y Hernán Menosse, los volantes Washington Camacho y Mauricio Martínez; y el delantero Teo Gutiérrez.

Ferrari, Ruben y Villagra, con más Clásicos que el resto. Los tres jugadores auriazules con mayor experiencia en Clásicos, son Paulo Ferrari, Marco Ruben y Cristian Villagra. En el caso de Loncho Ferrari, son 14 duelos ante Newell’s, con 6 triunfos, 6 empates y 2 derrotas. Ruben, por su parte, tiene 9 Clásicos, con 4 ganados, 4 empatados y 1 perdido. Además, lleva marcados 3 goles. Mientras que Villagra tiene 5 Clásicos, y no perdió ninguno, con 3 triunfos y 2 empates.

Los Clásicos de Teo en Argentina. En el fútbol argentino, Teófilo Gutiérrez ya vistió las camisetas de otros dos clubes: Racing y River. Y, entre los dos equipos, disputó 10 Clásicos, todos como titular: 3 con los de Avellaneda y 7 con los Millonarios.

¿Los números del colombiano en esos partidos? Muy parejos, 4 ganados, 3 empatados, y 3 perdidos. Además, marcó 2 goles, sólo en Racing; por lo que lleva 7 Clásicos sin anotar (todos los que jugó en River). En esos 10 Clásicos, vio 2 tarjetas rojas.

Reserva, este lunes en Baigorria. La reserva de Central recibirá a la de Newell’s el próximo lunes, desde las 15, en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria. Para los dirigidos por Leonardo Fernández, el Clásico será el sexto partido de la temporada. Hasta ahora, la reserva Canalla jugó 5 encuentros, con 2 triunfos (Defensa y Justicia y Patronato), 1 empate (Atlético de Rafaela), y 2 derrotas (Vélez y Estudiantes de La Plata). Tiene pendiente el cotejo de la 5ta fecha, frente a Arsenal como local.

NÚMEROS PARA TENER EN CUENTA

12. son los Clásicos que acumulan los auriazules sin recibir un penal a favor. El último fue en 2007, cuando el Canalla derrotó a Newell’s en el Parque con gol de Martín Arzuaga desde los doce pasos.

615. son los minutos que acumula Central sin recibir un gol rojinegro. El último fue obra de Maxi Rodríguez, a los 15 minutos del primer tiempo del Clásico en el que los auriazules se impusieron por 2 a 1 en Arroyito, en el Torneo Inicial 2013. Eso fue el 20 de octubre de ese año. Desde entonces, pasaron 6 Clásicos completos más sin tantos de la Lepra.

322. son los minutos que lleva Teo Gutiérrez en Central sin poder marcar su primer gol con esta camiseta. El colombiano disputó 4 partidos, todos como titular. De ellos, 3 fueron por el torneo local (Defensa y Justicia, Patronato de Paraná, y Atlético de Rafaela), y 1 por Copa Argentina (Deportivo Morón).