Los que hay que saber de Central y Vélez
Rosario Central visitará este domingo, desde las 16, a Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani, en uno de los cinco partidos a desarrollarse en la jornada por la segunda fecha del torneo de Primera División 2016/2017. El encuentro contará con el el arbitraje de Fernando Echenique.
Formaciones:
Alan Aguerre; Maximiliano Caire, Cristian Nasuti, Lautaro Giannetti, Fausto Grillo; Leandro Somoza; Lucas Robertone, Blas Cáceres, Gonzalo Díaz; Maximiliano Romero o Hernán Barcos y Mariano Pavone. DT: Cristian Bassedas. Suplentes: Fabián Assmann, Nicolás Tripichio, Emiliano Amor, Diego Zabala Morales, Jorge Correa, Yamil Asad, Nicolás Delgadillo.
Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Esteban Burgos, Marco Torsiglieri y Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto y José Luis Fernández; Giovani Lo Celso; Germán Herrera y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.
TV: Telefé.
El Ruso no fue habilitado. Diego Rodríguez no recibió aún la habilitación para poder ser tenido en cuenta por Coudet. Por lo tanto, esta tarde en Liniers, no podrá integrar el banco. Los que estarán entre los relevos serán: Jeremías Ledesma, Hernán Menosse, Mauricio Martínez, Gustavo Colman, Jonás Aguirre, Washington Camacho, y Fabián Bordagaray.
Los números de Echenique. El árbitro del partido de este domingo por la tarde será Fernando Echenique. Este juez ya dirigió 12 veces a los auriazules en el historial, y los rosarinos consiguieron 3 triunfos y 5 empates; y padecieron 4 derrotas.
El último partido de Echenique con Central fue el pasado 15 de julio por Copa Argentina. Ese día, el equipo de Coudet derrotó 1 a 0 a Villa Mitre de Bahía Blanca por los 32avos de final.
En tanto, este será el octavo encuentro que Echenique dirigirá a Vélez Sarsfield. Hasta ahora, con este juez, los de Liniers lograron tres triunfos, y tres empates; y padecieron una sola derrota. Uno de esos empates fuer justamente ante Central, por Copa Argentina, con triunfo Canalla en el desempate con remates desde el punto penal.
Racha adversa ante Vélez. Los auriazules acumulan 7 partidos consecutivos sin derrotar al Fortín en los 90 minutos, con 4 empates y 3 derrotas. El último éxito del Canaya data del 13 de diciembre de 2009, cuando se impuso 2 a 1 en el Amalfitani con goles de Emilio Zelaya y Gonzalo Castillejos.
En los 7 partidos de la racha negativa, hay un empate por la edición 2012 de Copa Argentina, en Salta. En el desempate, Central se impuso en los remates desde el punto penal.
A Herrera le cuesta por el torneo local. En lo que va de este año, Germán Herrera disputó 21 partidos y marcó 4 goles. De esos encuentros, 9 fueron por el torneo local, y sólo marcó 1 gol. Fue ante River, en la cuarta fecha del torneo pasado. Eso sucedió el pasado 21 de febrero en Arroyito (3 a 3). Desde esa conquista, Herrera lleva 8 cotejos sin marcar por el torneo doméstico.
En las Copas, en cambio, el Chaqueño tiene mejor marca. Por Libertadores, disputó 10 partidos y marcó 2 tantos (Nacional y River, ambos de Uruguay). Mientras que, por Copa Argentina, jugó los dos de esta temporada, y anotó 1 gol (Atlético de Rafaela).
Irregular temporada en rodeo ajeno. En lo que va de la temporada, los auriazules jugaron 13 partidos en condición de visitante, 8 por el torneo local y 5 por Copa Libertadores. En ellos, lograron 5 triunfos (Independiente, Colón de Santa Fe, Nacional de Montevideo, River de Montevideo, y Gremio de Porto Alegre) y 2 empates (Olimpo de Bahía Blanca, y Newell’s), y padecieron 6 derrotas (Palmeiras de Brasil, Patronato de Paraná, San Lorenzo, Arsenal, Atlético Nacional de Medellín y Belgrano de Córdoba). Sobre 39 puntos en juego, los dirigidos por Eduardo Coudet sumaron 17, lo que representa un 43,6% de eficacia.
Serie negativa fuera de casa. Jugando por el torneo local, Central acumula 6 partidos sin triunfos, con 2 empates (Olimpo y Newell’s) y 4 caídas (Patronato, San Lorenzo, Arsenal y Belgrano). Su último éxito en rodeo ajeno por el campeonato doméstico fue ante Colón de Santa Fe, por la 5ta fecha del torneo pasado (3 a 0). Eso sucedió el 28 de febrero pasado.
Goleadores de visitante. En los 13 partidos que jugó Central como visitante en este 2016, entre torneo local y Libertadores, marcó 14 goles. El máximo artillero fuera de casa hasta ahora es Marco Ruben, con 6 tantos. Detrás de él aparecen Alejandro Donatti y Jonás Aguirre, con 2; mientras que Herrera, Lo Celso, Cervi y Larrondo, marcaron 1.
De vuelta a casa. Este domingo por la tarde, Central contará entre sus titulares con dos futbolistas que jugaron en la primera de Vélez. Son los casos de Sebastián Sosa y Marco Torsiglieri. El uruguayo Sosa disputó 110 encuentros entre mediados de 2012 y mediados de 2015. Su último cotejo para el Fortín fue frente a Unión en Santa Fe, el 29 de marzo de 2015 (0-1). Torsiglieri, en tanto, surgió de las inferiores de Vélez debutó en 2006 y emigró a mediados de 2010. Pero apenas jugó 33 encuentros en el club de Liniers. Su última presentación con la casaca de Vélez fue el 30 de abril de 2010, ante River en el Monumental (1-2).
La reserva, de preliminar. Este domingo desde las 13.45 la reserva de Rosario Central se medirá ante Vélez en el José Amalfitani como preliminar del duelo de primera división. El Fortín viene de vencer a Gimnasia por 2 a 0 en La Plata, mientras que el Canalla se impuso 2 a 1 ante Defensa y Justicia con un doblete de Agustín Coscia. Los 11 del equipo que dirige Leonardo Fernández serían: Miño; Gómez, Giménez, Alfani, Recalde; Banega, Mansilla, Ojeda, Pereyra, Palavecino; Migone.
344
Son los minutos que acumula Central sin convertir un gol jugando como visitante por el torneo local. El último fue obra de Marco Ruben, de penal, en la derrota con San Lorenzo (1-2), el pasado 17 de abril. Después de ese juego, el Canalla no anotó en forma consecutiva ante Newell’s, Arsenal y Belgrano de Córdoba.
29
son los cotejos que lleva disputados Central en toda la temporada. En ellos, logró 12 triunfos y 8 empates; y padeció 9 derrotas. En total, el equipo del Chacho lleva convertidos 41 goles, y padeció 29. El goleador de la temporada, es Ruben, quien ya anotó 15 en los 20 encuentros de los que participó, 7 por el torneo local y 8 por Libertadores.