Formaciones

Rosario Central: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, Renzo Alfani, Hernán Menosse, y Facundo Rizzi; Maximiliano Lovera, Matías Mansilla, Mauricio Martínez y Washington Camacho; Germán Herrera y Marco Ruben. DT: Leonardo Fernández. Suplentes: Jeremías Ledesma, Tomás Zanotti, Emanuel Ojeda, Gustavo Colman, Giovanio Lo Celso, Leonel Rivas y Rodrigo Migone.

Belgrano de Córdoba: Juan Carlos Olave; Sebastián Luna, Cristian Romero, Lucas Aveldaño, y Esteban Espíndola; Mariano Barbieri, Mario Bolatti, Federico Lértora, y Jorge Velázquez; Matías Suárez y César Pereyra. DT: Leonardo Madelón. Suplentes: Germán Montoya, Gastón Álvarez Suárez, Gabriel Alanís, Guillermo Farré, Joaquín Rikemberg, Tomás Attis, y Mauro Óbolo    .

Hora: 17.

Estadio: Mario Kempes de Córdoba.

Árbitro: Facundo Tello.

TV: Canal 9.

Un juvenil que debuta. Hoy será la presentación oficial del marcador central Renzo Alfani (rosarino de 20 años). Mientras que tanto Rizzi (de Villa Gobernador Gálvez y 19 años) como Mansilla (de General Roca, Córdoba, con 20 años), y Maximiliano Lovera (formoseño de 17 años), tendrían su primer partido desde el minuto inicial. El resto de los concentrados, que integrarían el banco, serían: Jeremías Ledesma, Tomás Zanotti, Víctor Salazar, Gustavo Colman, Félix Banega, Leonel Rivas y Rodrigo Migone.

Sólo uno. Marco Ruben será el único que jugará de arranque ante Belgrano de los que fueron titulares el jueves pasado en la final de Copa Argentina ante River en Córdoba. Además del capitán del equipo, en el banco estarán Víctor Salazar y Giovani Lo Celso, que también estuvieron en cancha ante los Millonarios.

Parte médico. Varios jugadores se pierden este partido por cuestiones físicas. La nómina la componen: Villagra y Colman presentan sobrecarga en el isquiotibial izquierdo; José Luis Fernández tiene una contractura en el aductor derecho; Jonás Aguirre, esguince leve en el tobillo derecho; Montoya, contusión en la cresta ilíaca derecha; Teófilo Gutiérrez, sobrecarga en ambos isquiotibiales; Bordagaray continúa con la rehabilitación del esguince grado II de tobillo izquierdo.

Historial con el Pirata. Sólo por Torneos de Primera División, Central y Belgrano jugaron en 37 ocasiones con 17 triunfos del Canalla, 5 del Pirata y 15 empates. Siendo Belgrano local disputaron 18 encuentros, con 6 victorias para Central, 4 del Pirata y 8 empates. El último en Córdoba fue el pasado 23 de mayo de este año; Belgrano ganó 1 a 0 con gol de Cristian Lema de penal, y Salazar fue expulsado en el Canalla.

Los números del árbitro. El juez del partido de esta tarde será Facundo Tello. El bahiense de 34 años ya dirigió dos veces a los auriazules. La primera fue en el torneo pasado, cuando el Canalla perdió como local ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. La última, en la novena fecha de este torneo, cuando el Canalla empató sin goles en Arroyito frente a Independiente. En lo que va del torneo de primera división, arbitró 7 encuentros, con 3 triunfos locales, 2 empates y 2 éxitos de visitantes. En esos encuentros, sancionó 1 penal, para un local; y expulsó a dos futbolistas (un local y un visitante). En total, en primera división, tiene dirigidos 21 partidos, en los que sancionó 5 penales, mostró 116 amarillas y 10 rojas.

Le cuesta ganar por el torneo. Los auriazules acumulan una serie de ocho cotejos sin victorias en este torneo de primera división. El último éxito se dio en la 5ta fecha, cuando el Canalla goleó a Arsenal de Sarandí en Arroyito por 5 a 0. Después de esa victoria, llegaron cuatro derrotas (Estudiantes de La Plata, Newell’s, Unión de Santa Fe y Lanús), y 4 empates (Huracán Independiente, Boca y Olimpo). De los últimos 24 puntos, Central apenas sumó 4; le convirtieron 11 goles, y apenas anotó 6.

Mala racha en rodeo ajeno. Ante de jugar ante Belgrano en Córdoba, Central acumula una serie adversa de 12 partidos sin triunfos jugando en condición de visitante por el torneo local. Esto comenzó después de que los auriazules vencieran a Colón en Santa Fe por 3 a 0, el pasado 28 de febrero, en el marco de la quinta fecha del campeonato anterior. Desde entonces, hace 294 días, los dirigidos por el Chacho no consiguieron otro éxito en rodeo ajeno por el torneo doméstico. De los 12 partidos que contempla esta racha, el Canalla sólo rescató 5 empates: Olimpo en Bahía Blanca (1 a 1 con gol de Ruben); frente a Newell’s en el Coloso (0-0); ante Atlético en Rafaela (0-0); frente a Huracán en el Tomás Ducó (1 a 1, gol de Colman); y ante Boca en La Bombonera (1 a 1 con gol de Teo Gutiérrez). En el resto de los encuentros, Central fue derrotado: Patronato en Paraná (0-1); San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (1-2, gol de Ruben); Arsenal en Sarandí (0-1); Belgrano de Córdoba en el Mario Kempes (0-1); Vélez en Liniers (0-2); y Estudiantes de La Plata en cancha de Quilmes (2-3); Unión en Santa Fe (0-2). Por lo tanto, sobre los 36 puntos posibles, Central rescató apenas 5, lo que representa un 13,88% de eficacia.

Líder en mala conducta. Central es uno de los equipos con peor conducta en lo que va del torneo. Los auriazules sufrieron 7 expulsiones, más que cualquier otro equipo de los que participan en el campeonato de primera división. Y, además, recibieron 52 amarillas, lo que los ubica como el líder en el rubro. Además, es segundo en cantidad de faltas cometidas, con 193, sólo por detrás de Arsenal de Sarandí (203).

Floja temporada como visitante. En lo que va de la temporada, los auriazules jugaron 19 partidos en condición de visitante, 14 por el torneo local y 5 por Copa Libertadores. En ellos, lograron 5 triunfos (Independiente, Colón de Santa Fe, Nacional de Montevideo, River de Montevideo, y Gremio de Porto Alegre) y 5 empates (Olimpo de Bahía Blanca, Newell’s, Atlético de Rafaela, Huracán y Boca), y padecieron 9 derrotas (Palmeiras de Brasil, Patronato de Paraná, San Lorenzo, Arsenal, Atlético Nacional de Medellín, Belgrano de Córdoba, Vélez, Estudiantes de La Plata, y Unión de Santa Fe). Sobre 57 puntos en juego, los dirigidos por Eduardo Coudet sumaron 20, lo que representa un 35,08% de eficacia.

Derrota de la reserva. El equipo de reserva de Central perdió este sábado por la mañana ante su similar de Belgrano de Córdoba. El partido, que se jugó en el predio que el Pirata posee en Villa Esquiú, finalizó 3 a 0 a favor de los cordobeses. Con esta derrotar, el Canalla se mantiene con 17 puntos en 14 encuentros disputados (4 ganados, 5 empatados y 5 perdidos), lo que lo ubica en la mitad de la tabla. El equipo, que fue dirigido en forma interina por Hugo Galloni, formó con: Marcelo Miño; Ángel Gómez, Nicolás Giménez, Santiago Heredia, Imanol González (ST 0m Matías Recalde); Andrés Lioi, Emanuel Ojeda (ST 32m Facundo Almada), Joaquín Pereyra (ST 0m Diego Becker), Matías Palavecino; Agustín Coscia y Joel Reinoso. Mientras que en el banco quedaron: Juan Pablo Romero, Julián Acosta, Joel López Pissano y Agustín Maziero. El árbitro del cotejo fue Jonathan De Oto; y los goles de Belgrano fueron obra de Roggio, Albornoz y Cáseres.

Números para tener en cuenta

18. son los goles que marcó Central en todos los partidos que jugó como visitante en este 2016, entre torneo local y Copa Libertadores. El máximo artillero fuera de casa hasta ahora es Ruben, con 7 tantos. Detrás de él aparecen Donatti y Jonás Aguirre, con 2; mientras que Herrera, Lo Celso, Montoya, Cervi, Colman, Larrondo, y Teo Gutiérrez marcaron 1 cada uno.

12. son los puntos que sumó central en las 13 fechas que se llevan disputadas. El porcentaje de eficiencia es de 30,76 por ciento. Sólo ganó dos partidos, empató 6 y perdió los 6 restantes. Anotó 13 goles y recibió 14.

4. son los goles que anotó centra en los 6 partidos que disputó de visitante, en los que no pudo ganar, con 3 empates y 3 derrotas.