La dirigencia de Central planea a futuro remodelar y modernizar el Gigante de Arroyito. Es que, a 40 años de su inauguración, el estadio apenas si recibió algunos retoques. Y esa situación obliga a pensar en mejoras.

Por este motivo, ayer estuvieron en Rosario emisarios de IDOM. Esta empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura, cuenta en su currículum con la construcción del Nuevo San Mamés. Ese estadio se inauguró en la ciudad de Bilbao en setiembre de 2013 y, entre otros espectáculos, es escenario de los partidos del Athletic. Además, actualmente, realizan obras de mejoras en el Camp Nou de Barcelona.

Los emisarios de IDOM recorrieron el Gigante por la mañana, y se reunieron con los directivos auriazules por la tarde en la sede de calle Mitre. Antes los vicepresidentes Luciano Cefarati y Ricardo Carloni, los enviados expusieron sus ideas en cuanto al “agiornamiento” del estadio de Arroyito.

Entre las obras planteadas, aparecen: optimizar espacios en las tribunas para ganar capacidad, mejorar los ingresos y hacer más funcional la circulación dentro y fuera del estadio, aumentar la cantidad de cocheras, y construir locales comerciales. Además, existe la idea de generar oficinas, lo que permitiría el traslado de la sede social de calle Mitre al mismo estadio.

Lo que no comprendería este remodelado del estadio es el techado de todas las tribunas, algo que actualmente aparece fuera del alcance económico de las arcas auriazules. 

De todos modos, para avanzar sobre cualquier proyecto de remodelación del estadio, la dirigencia tendrá que llamar a una asamblea de socios. Es que, a grandes rasgos, una obre de tal magnitud demandaría entre 5 y 6 años. Y ese tiempo excede el mandato de la actual directiva (caduca en octubre de 2018). Por lo tanto, haría falta una aprobación societaria antes de dar un paso firme hacia la renovación del Gigante.

En caso de la aprobación, IDOM se haría cargo de la obra, pero no de la financiación de la misma. ¿Y de dónde saldrán los fondos para afrontar los costos? Será otro tema de discusión entre dirigencia y socios antes de aceptar el compromiso.

“Venimos con hablando con importantes firmas europeas sobre la posible renovación del estadio, estamos en los primeros pasos”, aceptó Ricardo Carloni al respecto de la reunión de ayer con los miembros de IDOM, única forma con la que hasta ahora se sentaron a dialogar por la renovación del Gigante. “La remodelación del estadio es algo a futuro que trasciende nuestra gestión, y por eso hay que tomarlo con mucha seriedad, agregó Carloni sobre un tema que promete varios capítulos más.