La dirigencia de Rosario Central comenzó con la dura tarea de la reconstrucción de un proyecto futbolístico. La salida de Eduardo Coudet tras la derrota en la final copera ante River marcó el cierre de un ciclo. Evaluaciones de lado, las urgencias a esta hora pasan por la elección de un nuevo entrenador, y el rearmado de un plantel que sufriría varias bajas, y al que se le podrían sumar pocos refuerzos.

Con algunos nombres sobre la mesa, y pautas bastante claras de lo que se pretende, la directiva Canalla apuntó este viernes posibles reemplazantes del Chacho. Es que sin resolver quién será el conductor, no se podrá avanzar en el pulido de un plantel cuyo mantenimiento económico sólo se justificaba si Central clasificaba para jugar la próxima edición de la Copa Libertadores.

En la primera lista de entrenadores que interesan, hay cuatro nombres. De ellos, hay dos con más chances, porque no están trabajando: Sebastián Méndez y Eduardo Domínguez. Los otros dos están ocupados, pero de todos modos se harán averiguaciones, no ofrecimientos, por cada uno de ellos: Diego Cocca (Millonarios de Colombia) y Paolo Montero (Colón de Santa Fe).

El futuro técnico

Los dirigentes auriazules sospechaban que el ciclo Coudet podía finalizar tras la definición de la Copa Argentina. Pero no tenían la certeza. Y aunque el rumor de la salida del Chacho era fuerte, ellos contaban con un antecedente alentador respecto de la posible continuidad. En mayo pasado, tras la eliminación en la Libertadores, Coudet amagó con dejar el club. Y los directivos lo convencieron para seguir. Pero esta vez, el técnico no dejó resquicios. Dio un paso al costado, en forma indeclinable.

Desde este viernes, la directiva Canalla analiza posibles reemplazantes del Chacho. Antes, no habían mantenido contacto directo con ningún entrenador. Aunque en algún momento se filtró la información de que, hace unos meses, existió una charla informal con Maximiliano Cuberas, colaborador directo de Luis Zubeldía.

El proyecto Zubeldía asomaba seductor para los dirigentes de Central. Pero sólo era contemplable con el equipo clasificado para jugar la Libertadores. Además, en las últimas horas, Zubeldía se transformó en el técnico de Deportivo Independiente Medellín de Colombia.

Mientras estudian nombres, los directivos tienen algunas cuestiones muy en claro. Entre ellas, que no se contactarán oficialmente con ningún entrenador que se encuentre trabajando actualmente.

Este punto deja algo rezagados a un par de opciones que se mencionaron cada una de las pocas veces que tambaleó el ciclo Coudet. En este escenario, los que cuentan con el consenso de la dirigencia son: el varias veces mencionado Diego Cocca (44), técnico de Millonarios de Colombia; y Paolo Montero (45), en Colón de Santa Fe.

Dentro del perfil buscado, que contempla también que el candidato sea relativamente joven, hay dos posibilidades: Eduardo Domínguez (38 años), ex Huracán; y Sebastián Méndez (39 años), recientemente desvinculado de Godoy Cruz de Mendoza. Pero desde Central aseguran que todavía no hay contactos ni gestiones oficiales por nadie. Y que se tomarán unos días para analizar las opciones antes de iniciar tratativas con el posible sustituto de Coudet.