Rosario Central jugará la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol frente a Platense tras superar por 2 a 0 en los penales a River Plate en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, luego de empatar sin goles en los noventa minutos reglamentarios.

El arquero del Canalla, Jorge Broun, atajó los penales de Enzo Díaz, Agustín Palavecino y Gonzalo Martínez, Manuel Lanzini lanzó por arriba del travesaño el cuarto disparo que sentenció la eliminación del Millonario.

Maximiliano Lovera y Ignacio Malcorra anotaron los dos penales de la tanda para el equipo de Miguel Ángel Russo y el arquero Franco Armani despejó el remate de Jaminton Campaz.

En la previa al silbatazo inicial del árbitro, los hinchas del Millonario desplegaron un telón blanco y rojo que ocupó toda la tribuna Luis Artime, del estadio Kempes, y además, una bandera haciendo referencia a la final de la Copa Libertadores que le ganaron a Boca Juniors en Madrid en el 2018, que hoy justamente se cumplen 5 años de dicho partido, la bandera tenía la frase “eternos héroes de Madrid”.

Por su parte, el Canalla, no se quedó atrás, y desplegó varias banderas azules y amarillas y varias bengalas para darle aún más color a la previa del cotejo, de lo que para muchos es “una final adelantada”, con un estadio que estaba repleto. 
 

Central le ganó a River por penales y se metió en la final

Desde el inicio del encuentro, el equipo de Martín Demichelis tomó la iniciativa del juego y en los primeros minutos dominó el balón, el conjunto de Miguel Ángel Russo se replegó en campo propio a la espera de los ataques del Millonarios y en busca de aprovechar alguna pérdida de balón por parte de River, para salir rápido de contra conducida por Ignacio Malcorra o Jaminton Campaz.

Con el correr de los minutos, el Millonario empezó a dominar con amplitud el encuentro y a tener las primeras aproximaciones con peligro hacia el arco de Jorge Broun.

Las dos jugadas con más peligro de la primera parte, fueron para el equipo de Demichelis, la primera fue mediante un remate lejano de Nicolás De La Cruz -que desde el inicio del encuentro tuvo una molestia en el aductor de su pierna derecha- que Fatura Broun contuvo y en rebote el defensor, Facundo Mallo, completo el despeje dentro del área chica.

Luego, Esequiel Barco sorprendió a todos, cuando de un tiro libre lejano remató al arco y entre Broun y el travesaño le negaron el gol al equipo de Nuñez, que se fue al descanso habiendo dominado por completo el primer tiempo frente a un Rosario Central que no pudo hacer pie en la primera etapa.

Ya en el complemento, River siguió siendo mejor que Central en los primeros minutos de la segunda parte, pero con el correr del partido el Canalla empezó a emparejar el cotejo, acercándose al área del Millonario, de la mano de su mejor jugador, el colombiano Campaz, que generó varias jugadas de peligro las cuales terminó rematando al arco pero Franco Armani respondió bien y seguro para mantener el marcador en silencio.

En el tramo final del cotejo, el partido se emparejó, con el cansancio acumulado y los cambios por parte de ambos equipos hicieron que el encuentro entre en una meseta, haciendo que la definición del último cupo a la final de la Copa LPF sea mediante los tiros del punto de penal.

La definición por penales la abrió el defensor de River Plate, Enzo Díaz, y Jorge Broun contuvo el remate con los pies que fue al medio del arco, luego Maximiliano Lovera puso en ventaja al “Canalla”.

El segundo del Millonario, Broun le atajó el disparo a Agustín Palavecino, que pateó fuerte al medio, luego, Franco Armani le contuvo el penal a Campaz.

Fatura volvió a tapar otro remate, esta vez a Gonzalo Martínez, el arquero del Canalla atajó los 3 penales que le patearon en la definición.

Para poner el 2 a 0 en la tanda, Ignacio Malcorra anotó el suyo y el cuarto penal del equipo de Demichelis estuvo a cargo de Manuel Lanzini, que remató por encima del travesaño, sentenciando la eliminación de su equipo.

River erró los 4 penales que pateó y Central, gracias a los 3 aciertos del arquero Broun en la definición desde el punto penal, jugará la final de la Copa LFP.

El Canalla jugará la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol frente a Platense, que más temprano, superó por penales a Godoy Cruz, de Mendoza. El cotejo que definirá el certamen sería el sábado 16 de diciembre o el domingo 17 y las dos sedes posibles que albergarán el encuentro son el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, o el Estadio Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

Central le ganó a River por penales y se metió en la final

= Síntesis =

River Plate: Franco Armani; Sebastián Boselli, Paulo Díaz, Ramiro Funes Mori y Enzo Díaz; Nicolás de la Cruz, Enzo Pérez y Esequiel Barco; Pablo Solari. Salomón Rondón y Facundo Colidio. DT: Martín Demichelis.

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Agustín Sandez; Kevin Ortiz y Agustín Toledo; Tomás O'Connor, Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz; y Luca Martínez Dupuy. DT: Miguel Ángel Russo.

Amonestados: Enzo Pérez y Colidio (RP). Mallo, Sandez, Martínez y Quinones (RC).

Cambios en el segundo tiempo: A los 23m. Manuel Lanzini por Ezequiel Barco (RP) y Claudio Echeverri por Salomón Rondón (RP); 27m. Dannovi Quinones por Agustín Toledo (RC); 35m. Agustín Palavecino por Nicolás De La Cruz (RP) y Gonzalo Martínez por Pablo Solari (RP); 37m. Matías Kranevitter por Enzo Perez (RP); 39m. Maximiliano Lovera por Tomas OConnor (RC); 44m. Octavio Bianchi por Luca Martinez Dupuy (RC) y Juan Cruz Komar por Damián Martínez (RC):

Penales:

River Plate: Enzo Díaz (Erro); Agustín Palavecino (Erro), Gonzalo Martínez (Erro) y Manuel Lanzini (Erro).

Rosario Central: Maximiliano Lovera (Convirtió); Jaminton Campaz (Erro) e Ignacio Malcorra (Convirtió).

Árbitro: Yael Falcón Pérez.

VAR: Nicolás Lamolina.

Estadio: Mario Alberto Kempes.