Volvió Marco Ruben y sin dudas es una buena noticia para Rosario Central, pero seguramente el entrenador -que siempre tiene que mirar un poco más allá- andará preocupado. Con el retorno del goleador el Canalla tendrá la jerarquía que últimamente le faltó en ofensiva, aunque ahora falta otra pieza fundamental: el mediocampista que asegure una eficaz transición defensa-ataque.

Central levantó su rendimiento en las últimas fechas previas al receso, justo a tiempo. Diego Cocca encontró el funcionamiento que tanto buscaba y uno de los engranajes fundamentales fue Leonardo Gil, figura por ejemplo ante Boca.

Aquella noche de domingo en el Gigante de Arroyito más de un hincha pensó que “jugando así y con un 9, los goleábamos”. La pregunta que por estas horas rondará la cabeza del DT es si efectivamente el Canalla podrá repetir la fórmula sin el Colo, ya instalado en Arabia Saudita.

Con buenas y malas en el último semestre, Gil podía aportar soluciones. Es un mediocampista capaz de acortar los caminos hacia el gol con algún lanzamiento hacia los extremos, un remate de media distancia o un centro en pelota detenida. Una solución posible en partidos cerrados. Con todo esto, asomaba como una pieza importante para que Ruben tenga al menos una chance clara en cada partido (las que supieron tener Ribas y Riaño y no siempre aprovecharon).

Cocca, que no dio tanto rodaje a los juveniles del club, estará buscando en el mercado algún mediocampista que pueda “imitar” o superar lo realizado por Gil en su estadía en Rosario. No será tarea sencilla. El elegido, si es que hay uno, tendrá que tener la capacidad de adaptarse a las presiones de Central en tiempo record, además de entender e interpretar el planteo del entrenador.

Otra opción es la consolidación de algunos de los jóvenes que ya tuvieron rodaje. En esa lista el primero es Joaquín Pereyra, y más atrás aparece Francesco Lo Celso (todavía no debutó).

¿La alternativa? Cambiar el modelo de juego, otra vez, algo no demasiado recomendable con una pretemporada que será breve. En ese plan podría ganar protagonismo Diego Zabala, uno que todavía no rindió como se esperaba.