La contratación del volante peruano Luis Advíncula sigue en el candelero judicial, y de claro pasa al oscuro. Este viernes el juez en lo civil y comercial número 12, Fabián Bellizia, denunció ante el Ministerio Público de la Acusación que algunos miembros de la anterior comisión directiva de Newell's Old Boys habrían incurrido en el delito de fraude procesal con la contratación del futbolista en enero pasado. En concreto, la lupa está puesta en los dos firmantes de los documentos, el ex vicepresidente 1º Jorge Riccobelli y el secretario Pablo Morosano. El magistrado notificó además a la Justicia Federal, a la Afip y a la Asociación del Fútbol Argentino para que investiguen el caso.

Ante una presentación del órgano fiduciario que entiende en el concurso preventivo del club, sobre la posible existencia de un doble contrato con el jugador Advíncula –uno autorizado en su momento por el juzgado, más otro que se firmó sin el conocimiento de la autoridad judicial–, el magistrado obtuvo de la actual comisión directiva de Newell's documentación que, en principio, confirmaría la irregularidad denunciada, cuya responsabilidad recae en los ex dirigentes Riccobelli y Morosano.

Bellizia señala en su resolución que ya al momento de aprobar el contrato presentado por el club para adquirir el pase de Advíncula había advertido la importante erogación que significaba para la institución. Ahora se advierte que esa erogación era significativamente mayor por el segundo contrato, no autorizado por la Justicia.

La resolución del juez exige también a las actuales autoridades del club del Parque que todos los pagos "extra" abonados al jugador, productos de aquel contrato no autorizado, deberán tomarse como parte de pago del contrato autorizado por la Justicia, y nada más bajo ningún otro concepto.

El convenio oficial fechado el 14 de enero pasado establecía un sueldo mensual para el peruano de $280.000, más $635 como premio por cada punto ganado en partido oficial, y un reconocimiento a la trayectoria de $513.333, pagadero en tres cuotas  

Pero en el medio hubo elecciones y hubo heridos en esa disputa. Así fue como al escritorio del juez llegó información luego confirmada de que había otros contratos que no habían sido notificados a Bellizia, lo que suponía otras erogaciones no avisadas al juez a cargo del concurso preventivo del club. 

Trascendió la aparición de un ignoto "contrato de prestación de servicios profesionales" firmado por Riccobelli, Morosano y Advíncula en el que se compromete al club a pagarle 380 mil dólares en 12 cuotas, más otros 10.000 dólares en reconocimiento a la trayectoria. 

Para esa misma fecha, además, se labró otro contrato con el mismo jugador. Se llamó "Addenda contrato de prestación de servicios profesionales" por la que Newell's quedó comprometido a abonarle al volante otros 2,9 millones de pesos "por la renuncia que él mismo ha hecho respecto de la deuda por haberes no percibidos del contrato laboral que mantenía con su anterior club".

Bellizia reprochó a los dirigentes haberlo inducido a equivocarse en la administración del proceso y ofició a la Justicia Federal, a la Afip y al MPA.