Newell's perdió otra vez y sigue sin sumar en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, esta vez en su cancha y ante Boca, que prolongó su buena racha de 16 partidos sin perder bajo la dirección de Miguel Angel Russo.

Los de Frank Kudelka habían comenzado muy bien, dueños del mediocampo y de la pelota, al punto de anular al Xeneize y no dejarlo jugar. Pero todo se desmoronó poco antes de que finalice el primer tiempo, por una torpeza de Pablo Pérez que derivó en el primer gol del partido, en los pies de Carlos Tévez. Y allí la Lepra se vino abajo, en fútbol y en ánimo.

Hasta el minuto 40, Newell's era dueño del trámite, desde el arco de Aguerre hasta los tres cuartos de cancha. En esto, el Rojinegro sigue carente de pimienta ofensiva, a pesar de los esfuerzos de Palacios y Scocco. Pero hasta entonces, Pérez era el abastecedor de juego en el medio, aportando un dinamismo digno de ver, y con Maxi Rodríguez como lógico socio. Y Boca respondía a la altura de las circunstancias, insinuando lo que podría llegar a hacer si el local se descuidaba. Y así sucedió finalmente.

 

RESUMEN: Newell's vs. Boca [0-2] | Copa Liga Profesional 2020

 

El local jugó mejor hasta entonces porque sus volantes recuperaban rápido la pelota y le daban buena circulación a través de las combinaciones de "Maxi" Rodríguez, Pablo Pérez y Aníbal Moreno.

Ese control del balón y del campo le permitió a Newell`s tener una supremacía en el juego asociado con el que se acercó hasta el área visitante, pero careció de profundidad, al extremo que su jugada más clara fue un centro de Mariano Bíttolo desde la izquierda, que rebotó en el cuerpo y en el brazo derecho del colombiano Jorman Campuzano. Reclamos en vano de penal, y el reproche airado de Kudelka al cuarto árbitro.

Boca era la antítesis porque no encontraba la pelota en el medio, donde sus volantes y delanteros eran superados con facilidad, y, además, cuando la recuperaba carecía de claridad.

En una salida a los 40 minutos, Pérez erra el pase y se la regala a Salvio, quien le puso la pelota justa y filtrada para la entrada de Tévez, que superó sin inconvenientes a Gentiletti y a Aguerre para decretar el 1 a 0.

 

Tevez y Salvio festejan. Scocco lo sufre. (foto Pool Argra)
Tevez y Salvio festejan. Scocco lo sufre. (foto Pool Argra)

 

Allí terminó el partido de Newell's, que nunca demostró entereza para soportar el trance, recuperarse y dar batalla. Pérez, afectado por su inmenso error, desapareció del juego. Y el crecimiento del visitante fue proporcional con el oficio de Tevez, y las proyecciones latentes de Villa y Salvio, abastecidos por los envíos de Cardona. 

El complemento mostró otro partido porque Boca se adelantó, controló mejor la pelota en el medio y sacó numerosos contraataques que no pudo definir.

Hasta que a los 30` Cardona mandó un córner bárbaro desde la izquierda y Lisandro López la metió de cabeza de emboquillada, en el segundo palo, ante el intento de Tevez, que no alcanzó a tocar la pelota antes de que entrara.

Newell`s buscó con los cambios pero que no generó una sola llegada clara ante un Boca intratable, que se perdió el tercero en un derechazo de Villa salvado por Macagno, a los 33`, y en un furibundo derechazo de Capaldo en el poste izquierdo, a los 39`.

Así, con un juego de menor a mayor, una admirable capacidad para controlar la pelota y el espacio y dos precisas apariciones de Tevez y Lisandro López, uno en cada etapa, a Boca le alcanzó y le sobró para ganarle a Newell`s, casi sin despeinarse.

Los ingresos de los pibes González y Cacciabue no alcanzaron para mejorar el rendimiento de la Lepra, tampoco el de Castro. Newell's sumó su segunda derrota consecutiva en la LPF y preocupa. En la próxima fecha deberá visitar al difícil Lanús. 

 

Maxi se desdibujó como todo el equipo después del primer gol.
Maxi se desdibujó como todo el equipo después del primer gol.

 

Síntesis

Newell's Old Boys: Alan Aguerre; Ángelo Gabrielli, Manuel Guanini, Santiago Gentiletti y Mariano Bíttolo; Pablo Pérez, Julián Fernández, Aníbal Moreno y Maximiliano Rodríguez; Sebastián Palacios e Ignacio Scocco. DT: Frank Kudelka.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Eduardo Salvio, Jorman Campuzano, Capaldo y Sebastián Villa; Edwin Cardona y Carlos Tevez. DT: Miguel Angel Russo.

Gol en el primer tiempo: 40m. Tevez (B).

Gol en el segundo tiempo: 31m. Lisandro López (B)

Cambios en el primer tiempo: 49m. Ramiro Macagno por Aguerre (N). En el segundo;
21m. Francisco González por Pérez (N); 31m. Jerónimo Cacciabue por Moreno (N), Nicolás Castro por Maximiliano Rodríguez (N) y Ramiro Sordo por Palacios (N); 36m Gonzalo Maroni por Salvio (B) y 42m. Diego González por Villa (B), Mauro Zárate por Tevez (B) y Franco Soldano por Cardona (B).

Amonestados: Pablo Pérez, Maximiliano Rodríguez, Gentiletti y Guanini (N) Buffarini (B).

Arbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Marcelo Bielsa.