Después de 21 años Newell´s retorna a la primera división de AFA en Futsal. La Lepra volvió a competir en la liga nacional en el año 2018 para jugar en la D, y desde entonces, logró todos los ascensos posibles.

El proyecto del conjunto rosarino parece no tener techo, y lo que lograron no lo hizo ningún otro equipo en la historia: son tres ascensos en tres años, para volver a la máxima categoría.

A su técnico, Manuel Basterra, lo conocen como el "Tala", y en diálogo con RosarioPlus contó cómo es soñar despierto.

-En un año que comenzó tan raro, ustedes terminaron siendo campeones, ¿Los toma de sorpresa?

-Deportivamente nos habíamos preparado muy bien, hicimos mucho esfuerzo en la pretemporada, y cuando llegó la pandemia se frenó todo. Los jugadores siguieron entrenando con rutinas que le mandaban los profesores, y también entrenamos por Zoom, pero cuando se comenzó a hablar de volver a la competencia y la AFA dio el formato oficial -en el cual se jugaban grupos, después playoff, y los dos finalistas ascendían automáticamente- pensamos en que no podíamos dejar pasar esta oportunidad.

Hicimos todo lo que teníamos al alcance para armar un equipo competitivo, y salió bien. En tres años el club volvió a la máxima categoría, y ser parte de eso es algo soñado.

 -¿Cómo trabajaron durante el año?

-Hicimos un mes y medio de pretemporada, y cuando comenzó la pandemia, como la mayoría de los clubes hicimos entrenamientos por Zoom, charlas tácticas, y nos tuvimos que conformar con eso. Cuando pudimos volver a la presencialidad, enfocamos casi todos los entrenamientos en técnica y táctica, que era lo que más nos preocupaba, y lo que casi no habíamos podido hacer durante el resto del año. Y encontramos un grupo con excelentes condiciones, respondieron a la perfección.

La Lepra campeona de Futsal.
La Lepra campeona de Futsal.

-Ahora van a competir en un nivel superior, ¿Cuáles son las expectativas?

-Tenemos la responsabilidad de competir al máximo nivel, y hay que conservar a los jugadores que son quienes nos trajeron hasta acá. Sabemos que vienen rivales difíciles, que hace años juegan en esta categoría, y a pesar de tener poco tiempo para acoplarnos, no tenemos duda que este grupo de jugadores va a dar todo para dejar al club donde se merece.

-¿Desde qué año estás en el club? 

-Comencé a principios de 2019, a cargo de la primera y reserva de la Rosarina. En mayo se dio la salida del técnico que en ese momento estaba en primera de AFA. El club me solicitó si nos podía hacerme cargo, y dije que sí.

-¿Cuál es tu historia detrás del futsal?

-Juego desde los nueve años. Estuve muchísimo tiempo en el club de barrio Nueva Aurora, al que le estoy eternamente agradecido, porque también me dio las primeras posibilidades de dirigir, ya que cuando tenía 18 años agarré una de las inferiores del club, y a los 25 me hice cargo de la primera.

-¿Qué significa este ascenso?

-Significa lograr lo que nos habíamos propuesto, Y con el correr del tiempo nos daremos cuenta de lo que logramos. Newell’s se desligó de AFA en futsal hace 21 años, volvió en 2018 y logró el ascenso en los tres años seguidos. Es histórico, nunca había pasado.

Somos el único equipo del interior que compite en esta liga, y este año lo vamos a hacer en la máxima categoría, eso es algo muy bueno para la ciudad y el país. Ojalá otros equipos lo intenten, con esfuerzo se puede. En lo personal, es un orgullo increíble.

El año pasado ya habíamos logrado el ascenso, y este año repetimos, con lo difícil que fue para todos los equipos, es un logro soñado.

-¿Creés que el deporte está creciendo? ¿Qué faltaría para que termine de explotar?

-Sin dudas, está creciendo en todos los ámbitos. Tanto a nivel nacional, provincial y local también está creciendo. Lo ideal sería lograr el profesionalismo en la mayoría de los clubes, que los jugadores puedan vivir de esto, ya que son pocos los que pueden. Pero bueno, es un camino largo, que se va transitando.

En 2016, cuando Argentina salió campeón del mundo, el deporte explotó en el país, y eso fue un gran paso. Todos vamos camino a lo mismo, hay que dar el salto para que los jugadores vivan del deporte, que es lo que pasa en otros países. Sin embargo no tomo el profesionalismo como algo que vaya ligado a un sueldo, creo que pasa más por una actitud de cómo afrontar la vida.

CANOB Futsal on Twitter

-¿Puede un jugador de Futsal jugar al fútbol once y viceversa? ¿son muy diferentes?

-Yo personalmente considero que es más sencillo que un jugador de Futsal se adapte al fútbol once. Ya que es un deporte en el cual tenés que ser sumamente efectivo, se juega en espacio más reducido, lo que precisa de mayor capacidad técnica, pero sí habría que hacer una adaptación física.

En cambio, el jugador de fútbol once tiene una capacidad física notablemente superior, pero creo que es más difícil que se adapte al Futsal.

Tenés que tomar buenas decisiones siempre, saber atacar y defender, aprender mucho componente táctico, entre otras cosas. El Futsal es como el básquet pero con los pies, los deportes son muy diferentes.