Tal vez no sabías que el ex entrenador de Boca Gustavo Alfaro es oriundo de Rafaela. De todas maneras, poco importa. Pero sí cobra relevancia el hecho de que hoy por hoy es el casi designado entrenador del seleccionado ecuatoriano de fútbol, que será el primer rival de Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.

Alfaro, que renunció en diciembre de 2019 al cargo de DT en el club xeneize, estaba en un discreto segundo -y hasta tercer- plano en el mainstream de los entrenadores del continente. Sin embargo, semanas atrás apareció en una terna de favoritos para ponerse el buzo técnico de la tricolor.  

Según publicó el periódico El Expreso, de Guayaquil, Alfaro, nacido en la Perla del Oeste santafesino hace 58 años, ya tiene acordado su contrato para asumir el cargo pero hasta que no lo firme la Federación Ecuatoriana de Fútbol no lo hará oficial a la prensa.

Alfaro, campeón con Boca de la Supercopa Argentina el año pasado, se sumó a la lista de candidatos a último momento y pese a ello tomó amplia ventaja por sobre su compatriota Héctor Cuper y el uruguayo Guillermo Almada.

El directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), encabezado por el presidente Francisco Egas, considera que Alfaro se ajusta al presente económico del organismo que rescindió el contrato con el hispano-neerlandés Jordi Cruyff, quien a causa de la pandemia de Covid-19 no alcanzó a debutar.

En algunos medios ecuatorianos la llegada de Alfaro es cuestionada ya que nunca estuvo a cargo de un seleccionado y que siempre dirigió a equipo de clubes, pero prevalece la idea de que "lo dejen trabajar, porque no hay tiempo que perder".

Ecuador debutará en la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo de 2022 visitando a Argentina, en la cancha de Boca Juniors, el próximo 8 de octubre.