Banderas, camisetas, bombos con platillo y vuvuzelas dieron el marco este viernes a un banderazo argentino en la peatonal Nikolskaya o Calle de la Luces, la principal arteria peatonal de Moscú, que desemboca en la Plaza Roja.

Un importante grupo de argentinos se reunieron en la Nikolskaya desde las 13 y entonaron cánticos como “vení, vení, cantá conmigo…” y otros, 24 horas antes del debut de Argentina ante Islandia en el Mundial Rusia 2018, y mientras crece la presencia celeste y blanca en la capital rusa.

Uno de los momentos más calientes de esta “concentración argentina” fue cuando los hinchas se cruzaron con una columna de simpatizantes peruanos y las dos parcialidades cantaron al unísono “Chile, chau, Chile, chau, Chile chau, chau chau”, (con la música del “Bella ciao”) en alusión a la ausencia Chile en la cita mundialista de Rusia, y expresando la mutua antipatía futbolística profesada a los trasandinos.

La situación más festejada se vivió cuando llegó una columna brasileña adonde estaban los argentinos y fueron recibidos al canto desenfrenado de “Brasil, decime que se siente…” que fue hit en el Mundial 2014, solo que en esta ocasión la letra se modificó levemente: donde decía “tener en casa a tu papá” ahora pasó a ser “tener en Rusia a tu papá”.

Los simpatizantes argentinos estuvieron custodiados durante todo el banderazo por fuerzas de seguridad rusas, y también por efectivos de la Policía Federal Argentina, claramente identificados.

La seguridad rusa es implacable, el acceso a la Plaza Roja, desde donde se accede al Kremlin, el Mausoleo de Lenin, y las catedrales del San Basilio y Kazan, se encontraba bloqueado por tercer día consecutivo, malogrando en parte los planes de quienes pretendían asistir al comienzo del Mundial y el primer partido de Argentina en Moscú con paseos turísticos.

La seguridad en Rusia es razón de Estado y sin aviso previo cualquier transeúnte, extranjero o local puede ser conminado por las fuerzas de seguridad en la vía pública a abrir su bolso o mochila y mostrar lo que lleva adentro o a identificarse con el pasaporte o documento.