Mientras los hinchas de Barcelona se ilusionan con el retorno de Lionel Messi, otro delantero argentino amargó al Real Madriden el inicio de la 31ª fecha de LaLiga de España.

Valentín Castellanos marcó este martes cuatro goles contra un alternativo equipo merengue y le dio una aplastante victoria a su equipo, Girona, por 4 a 2 como local.

El atacante convirtió a los 12 minutos del primer tiempo, a los 24' del mismo período, al minuto del segundo tiempo y el último tanto a los 17' del complemento.

En tanto, el delantero brasileño Vinicius Junior descontó para la visita cuando iban 34m. del PT, y luego el mediocampista español Lucas Vázquez (40m. ST).

Castellanos, quien estuvo en el radar de River Plate durante la temporada pasada pero decidió emigrar a España desde el fútbol de los Estados Unidos, aprovechó las falencias de la última línea madridista, con varios nombres alternativos, como el arquero ucraniano Andriy Lunin, en lugar del belga Thibaut Courtois.

En el primer tiempo, Girona dominó en cada sector del campo y lo tradujo con Castellanos como principal artífice ofensivo. El primero del póker de goles se lo fabricó con el olfato goleador, de un nueve típico, cuando esperó por un centro y desde el punto del penal no sintió piedad con un cabezazo impecable.

Posteriormente, Castellanos le ganó en el cuerpo a cuerpo al defensor brasileño Eder Militao y con la cabeza se llevó la pelota para ponerse cara a cara con Andriy Lunin, al que venció con un remate fino entre sus piernas. En ese momento, Girona se veía 2 a 0 arriba en lo que al final sería su tercera victoria en la historia sobre el conjunto madridista.

En el medio, Vinicius parecía torcer la narrativa, ya que se impuso entre los defensores locales y emulando al argentino definió con un toque sutil entre las piernas del arquero santafesino Paulo Gazzaniga. Luego, el brasileño sólo se peleó con los rivales y su fuego sagrado se apagó lentamente, con la cabeza puesta más en la Liga de Campeones que en LaLiga como sucedió toda la temporada.

Luego del entretiempo, la sintonía del juego se pareció a los inicios, con Girona como dominador y allí nuevamente descansó en su goleador: con una especie de tijera marcó el tercero y luego aprovechó la fortaleza aérea para hacerle el cuarto, que lo festejó con una emulación del Topo Gigio.

Con el correr de los minutos y el resultado establecido, el entrenador de Girona, el español Miguel Ángel Sánchez, decidió sacarlo al argentino cuando iban 27 minutos del complemento. En ese instante, Castellanos selló su pasaje a la posteridad, ya que alcanzó el récord Diego Milito (Zaragoza), siendo los únicos argentinos que celebraron en cuatro ocasiones en un mismo partido contra Real Madrid. En el caso del exfutbolista fue en la Copa del Rey 2005-2006.

Además, en la historia del fútbol y contando todas las competiciones, nada más que 10 futbolistas le hicieron esa marca o más al "Merengue": Josep Samitier en 1926 (Copa) con el Barcelona; Carlos Bestit en 1929 (Liga) con el extinto Europa; Martín Vantolrà en 1935 (Liga) con el Barcelona; Martínez Català en 1940 (Liga) con el Oviedo; Emilín en 1944 (Liga) con el Oviedo; Esteban Echevarría, el único que hizo cinco, en 1947 (Liga) con el Oviedo; Eulogio Martínez en 1957 (Copa) con el Barcelona; Diego Milito en 2006 (Copa) con el Zaragoza; Robert Lewandowski en 2013 (Copa Europa) con el Dortmund.