La segunda ola de coronavirus llegó al país y el fútbol de primera división no está ajeno a dicha problemática. En las últimas semanas, decenas de jugadores fueron diagnosticados con covid-19 y los clubes tuvieron que recurrir a juveniles para seguir compitiendo.

Este martes, Independiente confirmó que el director técnico, Julio César Falcioni, dio positivo en el test rápido de coronavirus y su estado de salud es preocupante ya que es considerado un paciente de riesgo por edad. Además del entrenador, se encuentra infectados el arquero Sebastián Sosa, Domingo Blanco, Ezequiel Muñoz y Diego Segovia.

Otras instituciones que registran varios futbolistas con coronavirus son Racing, Sarmiento de Junín y Gimnasia de La Plata.

En este contexto, Alejandro Roncoroni, integrante de la comisión médica de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), afirmó este martes que "es evidente que hubo un relajamiento en el cumplimiento de los protocolos", ante la ola de contagios de coronavirus que afectan a varios planteles de la Primera División, aunque avisó que "se puede seguir jugando".

"Hubo contagios masivos en Racing, Sarmiento de Junín, Gimnasia y Esgrima La Plata, y ahora Independiente. Y hay casos también en otros equipos. Por eso vamos a insistir con la necesidad de ajustar las medidas y cumplir con los protocolos", señaló el médico en declaraciones a TyC.

Roncoroni se detuvo en el caso de Independiente: "Su arquero (Sebastián Sosa, quien ayer dio positivo en coronavirus) dijo que antes del partido ante Talleres en Córdoba estaba con el aire acondicionado y sintió algunos síntomas, pero no se los comunicó al médico del plantel y jugó igual".

"Cuando se tienen síntomas lo primero que hay que hacer es comunicarlo al médico, en cualquier actividad, porque ésa es la única forma para intervenir a tiempo, aislar y evitar contagios. Pero si no avisás, los médicos no pueden hacer nada", explicó Roncoroni.

El médico de la LPF señaló que "es cierto que también hubo un relajamiento social en general, que habrá que ajustar rápidamente. Pero el fútbol se puede seguir jugando con el cumplimiento de lo que ya sabemos: no se puede compartir el mate, ni la botella de agua, ventilar los espacios, y en la medida que se pueda, el traslado cada cual en su auto".

"Son medidas que hasta hace unas semanas daban resultados y habrá que cumplirlas a rajatabla. No es momento de parar el fútbol si hacemos las cosas bien", concluyó Roncoroni.