Platense dio otro golpe y se consagró campeón por primera vez
Los dirigidos por Favio Orsi y Sergio Gómez vencieron por la mínima a Huracán y sumaron la primera estrella de su historia. Guido Mainero fue el héroe de la tarde en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Por la final del torneo Apertura 2025, Platense venció 1 a 0 a Huracán con gol de Guido Mainero y se consagró campeón. El Calamar, que ya había eliminado a Racing en el Cilindro, a River en el Monumental y a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, escribió este domingo la página más gloriosa de su vida.
En el Estadio Madres de Ciudades se medía el Globo, una de las sensaciones del campeonato, con la gran sorpresa de los playoffs. Los dirigidos por Favio Orsi y Sergio Gómez se habían quedado quintos en su zona y definieron todos los cruces fuera de casa.
A los 7 minutos, Huracán tuvo la apertura del marcador con un remate de afuera del área de Agustín Urzi que se fue apenas por encima del travesaño. Como respuesta, Juan Ignacio Saborido probó suerte de media distancia tras una ofensiva desprolija de Platense, pero no encontró arco.
A los 20, Vicente Taborda se hizo cargo de un tiro libre a metros del área, pero no pudo inquietar a Hernán Galindez. A los 23, el Calamar seguía en busca del gol y un tiro de Tomás Silva se fue apenas desviado.
A los 30, el exguardameta de Rosario Central tuvo que lucirse para enviar al córner un cabezazo de Leonel Picco. A los 41, Walter Mazzantti se metió en la defensa rival, pero su centro no encontró a ningún compañero para empujarla.
La última del primer tiempo fue un zurdazo exquisito de Mainero que se fue por encima del horizontal. Con un Platense mejor parado que Huracán, se fueron a los vestuarios igualados en cero.
A los 18, Mainero capturó un rebote dentro del área y de volea la clavó en el ángulo, convirtiendo el gol más importante de la historia del Calamar. A los 20, Mazzantti lo tuvo de cabeza, pero incomodado por un defensor, no pudo inquietar a Juan Pablo Cozzani.
Huracán trató de ir por el empate, pero no pudo quebrar nunca la última línea de los dirigidos por la dupla Orsi-Gómez. Los minutos fueron pasando y, ante la impotencia de los de Frank Darío Kudelka, Platense se quedaría con el título.
El pitazo final de Facundo Tello decretó la primera estrella en los 120 años de historia del Marrón. Además, con esta coronación, el conjunto de Vicente López debutará en la Copa Libertadores del 2026.
Síntesis
Huracán: Hernán Galíndez; Tomás Guidara, Fabio Pereyra, Marco Pellegrino, César Ibáñez; Leonardo Gil, Leonel Pérez, Matko Miljevic; Walter Mazzantti, Eric Ramírez, Agustín Urzi. DT: Frank Darío Kudelka.
Platense: Juan Pablo Cozzani; Juan Saborido, Ignacio Vázquez, Oscar Salomón, Tomás Silva; Rodrigo Herrera, Leonel Picco; Guido Mainero, Vicente Taborda, Ronaldo Martínez; Augusto Lotti. DT: Favio Orsi y Sergio Gómez.
Gol: 63' Guido Mainero (PLA).
Árbitro: Facundo Tello.
Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero).