Los clubes de la Primera División del fútbol argentino manifestaron que atraviesan una situación "dramática" y que están en "alerta permanente" por el supuesto incumplimiento en el pago que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) les hace por los derechos de transmisión televisiva de los partidos.

"Queremos expresar que la situación financiera que atravesamos producto del impago de los derechos de televisión se ha tornado dramática. El dinero de los derechos audiovisuales representa para la mayoría el principal sostén económico", informaron los clubes a través de un comunicado conjunto.

Sostienen que la AFA no realizó "pago alguno" en mayo, junio y julio, y que solo hizo "pagos parciales o mínimos" en octubre y noviembre.

También reclamaron que hasta la fecha no se depositó el dinero correspondiente a diciembre y que eso "deja a las instituciones al borde de la cesación de pagos".

"De este modo, se verán afectados decenas de miles de trabajadores argentinos que se sostienen directa o indirectamente de la industria del fútbol", afirmaron.

Los clubes dijeron que la comisión normalizadora de la AFA, creada a fines de julio por la Fifa y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para hacerse cargo del organismo, está al tanto de la "preocupación mayúscula" que tienen.

"Estamos en estado de alerta permanente, con la absoluta incertidumbre sobre cómo podremos seguir adelante con nuestros clubes en el futuro inmediato", agregaron en el comunicado.

El campeonato debe reanudarse el 3 de febrero y todavía no se definió qué empresa se quedará con los derechos de transmisión por televisión de los partidos, luego de que el Gobierno anunciara el fin del programa Fútbol para Todos, a través del cual se transmitían, hasta el pasado lunes, gratuitamente los encuentros.