La polémica estalló el pasado lunes en redes sociales, luego de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispusiera la eliminación del tercer descenso de la Primera Nacional, a seis días de que se dispute un partido desempate. Ahora, sin embargo, los equipos de la Liga Profesional que están comprometidos con los promedios se quieren agarrar de la medida para lograr que también allí se replique.

Específicamente, lo que solicitan es que se elimine el descenso al equipo que termina en el último puesto de la Tabla Anual, y que solamente pierda la categoría el último de los promedios, lugar que ya se aseguró Arsenal de Sarandí.

Quien se refirió públicamente a esta posibilidad que se maneja en las oficinas dirigenciales es Julio César Falcioni, director técnico de Banfield, equipo que comenzó la fecha a 5 puntos de distancia de quien ahora estaría descendiendo por tabla, Huracán (38 unidades).

"Son posibilidades dirigenciales. Si se produce la eliminación de un descenso estaría bien, porque es una decisión que toman todos los directivos y le daría tranquilidad a muchos equipos. Esto les daría tranquilidad a muchos equipos en un fin de año tan convulsionado por las elecciones, la situación económica y todo", dijo el entrenador en una entrevista radial, luego de derrotar  por 1 a 0 a Vélez como visitante en el comienzo de la fecha.

Cabe aclarar que para esta temporada ya se había eliminado un descenso en la Liga Profesional, que iba a ser para el penúltimo ubicado en los promedios.

El lunes, la AFA publicó en una de las Resoluciones del Boletín 6378 la eliminación del tercer descenso de la Primera Nacional 2023, para el que este sábado Almagro y San Telmo debían jugar un partido desempate y el perdedor de ese encuentro definir la pérdida de la categoría en un mano a mano ante Tristán Suárez.

Si bien los tres clubes involucrados se mostraron contentos con la resolución, la medida fue fuertemente repudiada por otros hinchas del fútbol argentino en redes sociales.

La AFA justificó que la medida tiene que ver con una reestructuración de la competencia en 2024, con la intención de que el campeonato sea disputado por 38 equipos en dos zonas de 19.

La AFA dispuso la eliminación del tercer descenso en la Primera Nacional