El futbolero lo estaba esperando y finalmente se dio. Este martes la selección de Islandia completó una fantástica eliminatoria y se clasificó de manera directa al Mundial de Rusia 2018 tras superar a Kosovo por 2 a 0. Los muchachos de la isla hicieron historia por haberlo conseguido por primera vez, pero también destrozaron otras particulares marcas.

Islandia, la pequela isla ubicada en el extremo noroeste de Europa, se convirtió en el país con menos cantidad de habitantes en clasificar a una Copa Mundial de la Fifa (unos 338 mil pobladores). Así pulverizó el record que hasta este lunes le pertenecía a Trinidad y Tobago, que jugó en Alemania 2006 con una población de aproximadamente 1.300.00 personas.

Los desconocidos futbolistas islandeses se impusieron en un grupo que no los tenía como favoritos. Compartieron zona con Ucrania, Turquía y Croacia, ganando siete partidos, empatando uno y perdiendo en dos ocasiones. Los croatas quedaron en segundo lugar, obligados a disputar un repechaje para buscar el pase a Rusia. 

Islandia tiene 338.000 habitantes y ocupa el puesto 46 en población sobre 53 estados europeos. Solamente se encuentra por encima del Vaticano, San Marino, Mónaco, Gibraltar, Liechtenstein, Andorra e Islas Feroe. En esa tierra tan particular, separada de Londres por unas tres horas de viaje y a nada más que seis de Nueva York, el fútbol "explotó" en el último tiempo.

La liga islandesa se juega de mayo a septiembre, los meses en donde se puede ver algo de sol. Allí no hay jugadores profesionales, aunque el progreso de los años permitió que hoy casi cien islandeses hayan sido traspasados a equipos de ligas importantes de Europa. 

Junto con Islandia se clasificó Serbia (por segunda vez en su historia), ganadora del grupo 4 que finalmente tuvo como segunda a Irlanda.