Al mejor estilo Bolivia, utilizando la altura como un factor del cual puede sacar provecho, Estados Unidos utilizó su clima congelado para vapulear a una Honduras que no supo ni reaccionar ante un frío histórico. Los "yankees" ganaron 3 a 0, quedaron segundos en las posiciones de las eliminatorias de la Concacaf, y se acercan al Mundial de Qatar.

Al comenzar el partido, el termómetro marcaba -16, pero sumado a las ráfagas de viento helado de 16 km/h, se generó una sensación térmica de -24. Cuando se llega a esa temperatura, se considera el nivel de "alerta negro" y se recomienda suspender cualquier actividad por el riesgo que implica para la salud, pero esto no sucedió, el partido continuó. Incluso, no se detuvo cuando en el segundo tiempo la temperatura bajó otro grado, y la térmica llegó a -26.

La victoria de los Estados Unidos fue el encuentro con temperaturas más bajas del que se tenga registro en la historia de las Eliminatorias para el Mundial.

Como factor primordial, se debe tener en cuenta que cinco de los once titulares hondureños juegan en su país, donde la temperatura media anual es de 30 grados. Y aunque el nivel de Honduras en las Eliminatorias no es bueno, ni mucho menos, claramente el frío fue un atenuante.

Durante todo el día se especuló con la suspensión del encuentro. Es que la Federación de Fútbol de USA indica que cuando existe una temperatura de -11 grados Farenheit (-24 grados Celsius), la actividad física ingresa en un “nivel de alerta negro”. En esos casos se recomienda la cancelación y reprogramación de los partidos, debido a la amenaza de enfermedades que podrían desencadenar una situación “mortal”.

El mismo manual de seguridad advierte que los futbolistas que se expongan a este clima extremo corren el riesgo de enfrentar el congelamiento y agrega que esto puede causar entumecimiento, hormigueo o escozor. También puede dañar permanentemente el tejido corporal, lo que lleva a la pérdida de una extremidad en casos graves. La piel también puede perder su color natural, tornándose pálida o azulada.

Hasta este miércoles por la noche, el partido con temperaturas más bajas de la historia había sido el triunfo de Canadá sobre México, en Hamilton, con una sensación térmica de -17.