El Sistema de Asistencia Arbitral por Video, más conocido como VAR por sus siglas en inglés, tuvo más intervenciones (26) en la Copa América de Brasil que en el último Mundial de Rusia 2018, donde se utilizó 20 veces pero con el doble de partidos que el torneo de la federación sudamericana Conmebol.

A lo largo del torneo disputado en Brasil, un árbitro se acercó a la cabina del VAR en 26 oportunidades en 26 partidos, mientras que según números de FIFA, en Rusia hubo 20 chequeos en el campo de juego en el total de 64 partidos mundialistas.

Un informe de la televisión brasileña detalla que hasta la final del domingo entre Brasil y Perú hubo 24 intervenciones con 22 cambios de decisión por parte del árbitro principal.

El árbitro de la final, el chileno Roberto Tobar, aumentó ese número con las dos veces que acudió al VAR durante la final con las jugadas de los penales cometidos por el brasileño Thiago Silva y el peruano Carlos Zambrano, aunque en ambas confirmó su decisión inicial.

"No hay escándalos y eso nos da mucha seguridad y satisface a los que exigen más justicia en el fútbol. Estamos muy satisfechos con el resultado", había declarado el árbitro brasileño Wilson Seneme en conferencia de prensa el pasado 29 de junio, en su última aparición pública.

En esa ocasión, el brasileño había informado los árbitros habían ido al monitor del VAR 17 veces en los 18 partidos de la fase de grupos. Después fue el turno de la semifinal entre el anfitrión Brasil y Argentina en Belo Horizonte que acrecentó la polémica.

El próximo desafío de la entidad del fútbol sudamericano con el VAR serán los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2019, cuando tendrá la oportunidad de revalorizar esta herramienta que tanto se reclamaba en el fútbol.