Puede sonar a algo parecido a los celos. La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de prescindir del estadio Monumental de River Plate para el próximo partido de la Selección por las Eliminatorias sudamericanas, y elegir a la Bombonera de Boca Juniors despertó la reprobación del presidente del club millonario, Rodolfo D'Onofrio porque -recordó- en esta cancha Argentina se quedó afuera del Mundial México 1970. Y el dirigente riverplatense insistió con su estadio, escenario habitual del combinado nacional cuando juega en Buenos Aires. "Siempre le ha traído suerte", dijo.

La Bombonera será el escenario de marzo para la Selección.
La Bombonera será el escenario de marzo para la Selección.

"Estuve en la cancha de Boca el día que nos quedamos afuera del Mundial '70 con el empate frente a Perú 2-2. Tengo ese recuerdo", evocó el titular de River en una nota concedida a radio La Red.

Aquel encuentro se disputó el 31 de agosto de 1969 por la última fecha del Grupo A, que también integraba Bolivia. El empate, con goles de Rafael Albrecht y Alberto Rendo para el local y de Oswaldo "Cachito" Ramírez para la visita, dejó al seleccionado argentino en el último puesto de la zona.

"Me gustaría que se juegue en el Monumental. Le voy a comentar a Armando Pérez (presidente del Comité de Regularización de la AFA) que tiene el estadio a disposición y que si quiere que vengan muchos espectadores a ver el partido, la cancha con más capacidad es la de River", destacó.

"Cuando se juega en Buenos Aires lo que hay que lograr es que la mayor cantidad de hinchas de la Selección puedan ir. Y la cancha más grande es la de River. Entran 62.500 personas y es un lugar donde el espectáculo también se ve de otra manera", exaltó en desmedro de La Bombonera.

"Es histórico que el seleccionado argentino juegue en el Monumental. Estamos bien ubicados, en un lugar muy lindo de Buenos Aires. Aparte la cancha de River siempre le ha traído suerte a la Selección", afirmó sobre el escenario en el que Argentina jugó más partido como local (123).

Bauza no quiere el Monumental porque el público allí está más alejado del
campo de juego y, por lo tanto, presiona menos al rival, supone el DT.
Bauza no quiere el Monumental porque el público allí está más alejado del campo de juego y, por lo tanto, presiona menos al rival, supone el DT.

Armando Pérez aceptó que muy probablemente el estadio de Boca sea el elegido para recibir a Chile a pedido del DT del seleccionado, Edgardo Bauza, y también de los jugadores, al considerar que es el recinto que ejerce "mayor presión" sobre los rivales.

Al margen del antecedente negativo ante Perú, La Bombonera ostenta un récord favorable para el seleccionado, que ganó 19 veces, empató ocho y perdió sólo dos amistosos en los 29 partidos jugados entre 1925 y 2012. La última vez que Argentina se presentó en esa cancha fue con victoria sobre Brasil (2-1) hace cuatro años por el Superclásico de las Américas, mientras que un empate frente a Colombia (1-1) en 1997 permanece como el registro más fresco a nivel de Eliminatorias.

El seleccionado de Bauza enfrentará a Chile en marzo próximo por la 13ra. fecha rumbo a Rusia 2018 en un partido crucial debido a que, en caso de ganarlo, lo dejará situado en zona de clasificación directa. De momento, el equipo trasandino -último bicampeón sudamericano- ocupa la cuarta plaza de acceso a Rusia con 20 unidades, mientras que Argentina se ubica quinto - en zona de repechaje- con 19.