Lionel Messi no puede poner la cabeza completamente en la Copa América dada su situación judicial con el fisco español. El futbolista estuvo desde el viernes en Rosario descansando de su lesión y este martes por la madrugada voló desde el Aeropuerto de Fisherton en avión privado a España para participar del proceso judicial que se inició hoy. Luego, poco antes del debut ante Chile, se sumará a la selección en los Estados Unidos.

Si bien el propio brillo futbolístico parece restarle importancia al juicio, la situación no es sencilla para el rosarino y su padre. Pero, de qué se trata el juicio a Messi:

¿De qué se lo acusa?

Messi y su padre están acusados de tres delitos contra la Hacienda Pública al no haber pagado lo que le correspondía en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre 2007 y 2009, período en el que facturó algo más de 10 millones de euros en derechos de imagen. La evasión fiscal se elevaría a 4,1 millones de euros y lo habría hecho a través de una red de empresas fantasmas para ocultar los ingresos.

Este monto fue depositado ante un juzgado español como forma de demostrar predisposición, y regularizó las declaraciones juradas de distintos ejercicios contables.

 ¿Pueden ir presos?

No. A Messi lo exculpa la fiscalía pero mantiene la acusación en su contra la Abogacía del Estado, que representa a la Hacienda Pública que pide tanto para él como para su padre 22 meses y 15 días de cárcel. Pero la pena no sería de cumplimiento efectivo al no contar con antecedentes penales. La Fiscalía reclama la absolución del jugador y una condena de 18 meses de prisión para el padre. Además, una alta multa.

¿Cuál era la presunta maniobra para evadir el fisco?

Presuntamente se simulaba la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza. De esta manera no tributaba el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por su derecho de imagen.

¿Cuál es la estrategia de la defensa?

Busca demostrar que Messi no prestaba atención a los contratos de imagen. "Nunca miro lo que firmo porque confío en mi familia. Si me lo dice mi papá firmo con los ojos cerrados", respondió durante la instrucción en 2013.

Jorge Messi corrobora esa tesis. Los abogados dicen que actuaron siempre bajo asesoramiento de expertos aunque la Abogacía del Estado entiende que esto no los exculpa. Este martes, al inicio de la audiencia, el abogado Enrique Bacigalupo argumentó que se había producido una vulneración del derecho de defensa de Messi, al entender que hubo irregularidades en la inspección de Hacienda, pero el jurado no dio lugar a esto.

¿Cuándo se conocerá la sentencia del juicio?

Podría demorar varios días, aunque se acortaría en caso de que los Messi admitieran la culpa y alcanzaran un pacto, como hizo Javier Mascherano en el juicio que enfrentó este año por un caso de evasión. Pero la Agencia Tributaria descarta esta posibilidad ya que consideran como un paradigma este juicio a un multimillonario reconocido.