La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile informó que ha presentado una denuncia ante la FIFA por el polémico caso de Byron Castillo, un jugador que representó a la selección de Ecuador en los partidos ante La Roja durante las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 pero que tendría nacionalidad colombiana.

“Por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, afirmaron desde la entidad, a través de un comunicado.

Tras un extenso análisis y una investigación realizada por el estudio de abogados del jurista brasileño Eduardo Carlezzo, quien en 2016 ya estuvo encargado del caso del boliviano Nelson Cabrera, con el que Chile logró dos puntos extra en su camino a Rusia 2018, la Federación chilena concluyó que existen las pruebas necesarias para presentar un reclamo contra Ecuador.

Desde la ANFP apuntan que existen “innumerables pruebas” de que Byron Castillo, quien juega en el Barcelona de Guayaquil, nació en la ciudad de Tumaco (Colombia) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad de General Villamil Playas (Ecuador) el 10 de noviembre de 1998.

“El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, concluye el escrito.

El objetivo final de este reclamo ante la FIFA es que la selección de Chile logre jugar el Mundial de Qatar 2022, algo que sería posible si Ecuador pierde todos los puntos que cosechó en los ocho partidos de las Eliminatorias que Castillo estuvo presente.